Encuentran en Italia un posible Picasso representando a Hitler

Fecha:

Expertos italianos sacaron a la luz una obra que, consideran, podría haber sido hecha por el pintor español Pablo Picasso y entregada como regalo a su amigo y colega alemán Paul Klee, en la que se representa de manera caricaturesca al dictador alemán Adof Hitler, informó el Castillo de Brancaleoni (Italia), donde recientemente se presentó el cuadro. 

“Actualmente no se puede atribuir la obra con certeza a Picasso”, reconoció Annalisa Di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, pero “ciertamente tendrá que ser investigada más a fondo”, agregó.

No obstante, la especialista subrayó que, a su parecer, no hay duda de que se trata de una obra del pintor malagueño y que, de comprobarse su autoría, se trataría de un descubrimiento excepcional pues sería además un gran ejemplo histórico de su oposición y su lucha contra Hitler.

La obra es una imagen caricaturizada del líder del Tercer Reich pues incluye algunos elementos no tolerados por el Führer y su régimen como el maquillaje en la cara, el lápiz de labios y la pipa.

En los labios se observa la palabra “Schweigen” (“Cállate”, en alemán), que podría significar la voluntad de mantener la obra en secreto para evitar que el autor fuera perseguido por los nazis, o bien la persecución y censura característica del régimen.

Titulada ‘El ojo de la serpiente’ debido a la cascabel que marca el contorno del rostro del personaje, esta obra se habría pintado entre los años 1935 y 1937, y se cree que Picasso se la regaló a Klee, quien entonces era uno de los artistas más perseguidos por el régimen alemán. 

Aunque el cuadro no está firmado, tras analizar los rasgos de la palabra en alemán, el perito calígrafo Stefano Fortunati determinó que la letra inicial “S” coincide con el estilo de escritura de Picasso.

Además, Di Maria señala que el análisis de la pintura ha determinado que existen elementos químicos utilizados típicamente en las obras de Picasso en aquella época, que con el tiempo provocaban que quedasen algo descoloridas.

“La obra merece ser conocida, estudiada nuevamente y vista por otros expertos para apreciar su importancia”, concluyó la experta. Actualmente, “El ojo de la serpiente” pertenece a una colección privada italiana. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Eric Hobsbawm, el marxismo y la transformación de la historiografía

Este ensayo analiza las grandes transformaciones de la historiografía contemporánea a partir de la obra de Eric Hobsbawm, fallecido en octubre de 2012 a los 95 años; unos cambios que son escudriñados a la luz del auge y la crisis del marxismo como método de análisis y herramienta de transformación sociopolítica en el siglo XX. Tras considerar la derrota de la historia narrativa y el intento de construir una historia global con un enfoque universal hasta los años 70, el artículo concluye con un balance del pesimismo tardío de Hobsbawm ante la historia neodescriptiva y relativista en boga en las últimas décadas, que para él constituyen una «gran era de mitología histórica», al calor de las políticas de la identidad actualmente en boga.

Lecturas. Croacia desde el principio

Carmen Verlichak presentó su libro “Croacia desde el principio”.

Lispector y Storni, grandes escritoras abordando el periodismo

“Un libro quemado” y “Todas las crónicas”, dos libros de publicación reciente, muestran una faceta distinta de autoras consagradas. Qué significó para cada una la posibilidad de poner un pie fuera de la literatura para relacionarse de otro modo con sus lectores.

Murió Jesús Quintero, creador de “El Perro Verde” y “El Loco de la Colina”

El creativo animador de radio y televisión falleció en la residencia geriátrica Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz (España), donde estaba alojado con problemas respiratorios y coronarios.