Alberto F. a los empresarios: “¿En este gobierno alguien los mandó a espiar o usó la AFIP contra ustedes?”

Fecha:

Compartir

A poco de que el Indec informara que la inflación fue del 6,2% en septiembre, el presidente Alberto Fernández cerró este viernes el 58° Coloquio de IDEA con un duro discurso frente a los principales empresarios del país, que manifestaron en los últimos días su enorme preocupación por la incertidumbre económica, laescasez de divisas, la dificultad para importar insumos y la exorbitante suba de precios.

“Ustedes son empresarios. Los desafío: en este Gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública, alguien les pidió algo? ¿Alguien los mandó a espiar? ¿Alguien llamó a un juez para que los persiga? ¿En este Gobierno se usó a la AFIP para que se meta en las empresas que lo critican? La respuesta es no. ¿Por qué no tienen en cuenta todo esto?”, lanzó el primer mandatario.

También se mostró molesto con los hombres de negocios que no reconocen los datos “positivos” de la Economía, e intentó dar una muestra de fortaleza en lo que pareció un mensaje para la interna oficialista. “Me dicen que soy débil. No quiero ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios”, apuntó.

“Seré muy débil, muy débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo (Monetario Internacional) se llama Alberto Fernández, el que afrontó la deuda con los acreedores privados se llama Alberto Fernández, el que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández, el que fue a buscar las vacunas, el que sigue enfrentando la guerra se llama Alberto Fernández. Y los que seguimos luchando por una Argentina mejor somos todos nosotros”, agregó.

“Tenemos un problema muy serio de inflación, un problema enorme que tenemos que combatir, que viene en la Argentina hace muchos años”, reconoció el Presidente. “Pero la inflación viene paulatinamente descendiendo”, aseguró.

Fernández ensayó un recuento de los distintos gobiernos desde 1930 a la fecha, y las distintas crisis que atravesó la Argentina. “Llegó Cristina, asumió en el 2008, la crisis con el campo, y la crisis de Lehman Brothers y a partir de ahí la Argentina entró en un sendero de subidas y bajadas. Preservamos la institucionalidad, la democracia, crecimos también, y empezó a desarrollarse un proceso inflacionario lentamente”, dijo.

“Con Macri tuvimos una economía absolutamente distorsionada en la inflación. Asumí en el 2019 en un país con 54% de inflación. Los argentinos siempre nos repusimos y esta vez nos vamos a reponer también”, prometió.

Es la segunda vez que el Presidente cierra el evento empresarial desde el inicio de su gestión. En el 2020 se desarrolló de forma virtual por el Covid. En 2021, el discurso del mandatario también estuvo marcado por la inflación: pidió un mayor acuerdo de precios -reclamo que volvió a reflotar el kirchnerismo- y le advirtió a los empresarios que sería “inflexible” en la materia. Esta vez no hizo referencia a ningún congelamiento, aunque durante el Coloquio fue el “leit motiv”.

Con el dato de inflación de septiembre, el acumulado en los últimos doce meses fue del 83%, el índice más alto en 31 años. En lo que va del 2022, los precios aumentaron 66,1%.

Antes del Presidente, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió un mensaje virtual desde EEUU. “Es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino de previsibilidad para el Estado, para el ciudadano respecto de sus obligaciones con el Estado, y para el desarrollo de políticas públicas”, dijo, en una señal que generó más expectativa empresarial que la presencia del propio primer mandatario.

Massa y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, trabajaban ya desembozadamente de manera independiente -también cada cual con sus intereses- del jefe del Ejecutivo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Le dieron asilo a una exfuncionaria de Rafael Correa condenada por corrupción

A pesar de las críticas del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, María de los Ángeles Duarte Pesantes, alojada en la embajada argentina en Quito, gozará de ese derecho.

Tras pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón del Potenciar Trabajo

Lo confirmó la propia ministra de Desarrollo Social en Twitter. Lo había solicitado por las irregularidades detectadas en el programa

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.