Elecciones en EEUU: envalentonado, Biden anuncia que va a impedir que Trump busque ser candidato

Fecha:

Compartir

Impulsado por los resultados de las elecciones que no dejaron tan mal parado al Partido Demócrata como pronosticaban las encuestas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que, “bajo la legitimidad” de la Constitución, tratará de impedir un eventual regreso de Donald Trump a la casa Blanca si es que el exmandatario se convierte en el candidato del Partido Republicano para el 2024.

“Nuestra intención es volver a presentarnos”, agregó Biden en su primer contacto con la prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de mitad de mandato de este martes. “Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones”, pero “lo valoraremos a principios del año que viene”, frenó luego lo que parecía ser el lanzamiento de campaña para la reelección.

“Creo que todo el mundo quiere que me presente, pero vamos a conversarlo y no quiero apurarme hacia una u otra decisión”, añadió.

Después, el presidente apuntó contra su antecesor, Donald Trump, y adelantó que usará los medios legales para prevenir que pueda retomar la jefatura del Estado.

“Si (Donald Trump) se presenta, me voy a asegurar que, bajo la legitimidad de nuestra Constitución, no vuelva a ser presidente”, advirtió.

Estados Unidos y el mundo

En la segunda parte de su exposición, Joe Biden dejó de lado la política interna y analizó el futuro rol de EEUU en el mundo. En este sentido, el presidente estadounidense dijo que espera conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre las “líneas rojas” de ambas potencias cuando se reúnan la próxima semana en una cumbre en Bali.

“Lo que quiero hacer con él cuando conversemos es exponer qué tipo (…) cuáles son las líneas rojas de cada uno”, indicó.

En otro tramo, manifestó que espera, ahora que las elecciones de medio mandato finalizaron, que su par ruso, Vladimir Putin, muestre mayor voluntad de negociar un intercambio de prisioneros por la estrella del básquetbol femenino Brittney Griner.

Biden dijo el miércoles que el repliegue de Rusia de la estratégica ciudad ucraniana de Jersón demuestra que Moscú tiene “problemas reales” en la guerra desatada a finales de febrero pasado en Europa del Este.

“Esto evidencia que tienen problemas reales, Rusia y el ejército ruso”, consideró Biden.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.