El Presidente encabezó el egreso de oficiales de las Fuerzas Armadas

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la ceremonia de egreso conjunto de oficiales de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar, en la localidad de El Palomar, en la que los convocó a “trabajar juntos” para proteger los “intereses y recursos naturales” del país y destacó “la aprobación de un nuevo plan de capacidades” con un horizonte de “20 años”.

El jefe de Estado destacó que el comienzo del nuevo ciclo de planeamiento estratégico militar, aprobado a través del decreto 457 del año 2021, “permitirá en un horizonte temporal de 20 años, contar con las capacidades necesarias para garantizar la defensa de nuestros intereses vitales y estratégicos, basado en una estrategia defensiva y disuasiva, autónoma y cooperativa, fundamentalmente con la región sudamericana”.

Fernández sostuvo que esta ocupación “ilegal e ilegítima del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestras Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur afecta el ejercicio de nuestra soberanía, nuestra capacidad de autodeterminación y la integración territorial, así como también la plena disposición de los recursos naturales”.

El primer mandatario planteó la necesidad de “ejercer una presencia activa en todos los espacios: mar, aire, tierra, y los nuevos dominios ciberespaciales y espaciales”, teniendo en cuenta que la Argentina posee “valiosos recursos naturales y estratégicos, y una ubicación geopolítica privilegiada y clave”.

En ese contexto, Alberto Fernández remarcó que “la afirmación de nuestro reclamo soberano es un mandato de nuestra Constitución que señala el camino para lograr nuestra vocación por la paz, y la necesidad de afirmar nuestros espacios soberanos impone contar con Fuerzas Armadas adecuadamente alistadas, equipadas y adiestradas para garantizar las defensas de la Nación”.

En su discurso, que tuvo como motivo central la defensa del Atlántico Sur y la soberanía en la Antártida, Fernández instó a “tener siempre presente la permanencia de un enclave colonial sobre parte de nuestro territorio”, en relación a la usurpación británica sobre las Islas Malvinas.

En esa línea, afirmó que, al conmemorarse este año el 40 aniversario de la guerra, se seguirá “homenajeando y honrando a quienes participaron en ella y a los familiares de los caídos”.

Acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el primer mandatario dijo que el desarrollo de las capacidades necesarias para la defensa “está respaldado con la aprobación de la ley 27.565 que creó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que establece priorizar la industria nacional para la defensa, la sustitución de importaciones y las transferencias de tecnologías”.

“Con el mismo objetivo de preservar nuestra soberanía, ampliamos el despliegue territorial de nuestras Fuerzas Armadas”, se restablecieron “las divisiones del Ejército eliminadas por el gobierno anterior”, y que, por ejemplo, en el Ejército Argentino “se amplió le número de soldados voluntarios, que pasó de tener 18.000 a 27.200 a lo largo del 2022”.

Anticipó, además, que enviará al Congreso el proyecto de una nueva Ley de Personal Militar, la cual “garantizará a todo el personal militar los mismos derechos de los que gozan los ciudadanos”, limitados sólo “por las necesidades de la profesión, acorde a los cambios socios culturales de la Nación y la normativa vigente”.

Entre otras acciones, comentó la instalación de un radar militar de vigilancia y control en Río Grande y las obras de la nueva base naval de Ushuaia que será parte de la Guarnición Militar conjunta en la zona, y la “reconstrucción de la Base Petrel que ha vuelto a ser una base permanente después de 45 años”, avance que -dijo- “representa un salto cualitativo”.

Durante el acto, realizado en el Patio de Honor de la histórica institución educativa, el Presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los flamantes oficiales: 173 subtenientes del Ejército (39 mujeres y 134 varones), 90 guardiamarinas de la Armada (18 mujeres y 72 varones), y 50 alféreces de la Fuerza Aérea (9 mujeres y 41 varones).

Entre los egresados de las tres fuerzas hay seis becados provenientes de Panamá, Bolivia, Colombia, Paraguay y República Dominicana.

Participaron de la ceremonia el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Santilli en Tandil: “Voy a ser el primer gobernador con una visión productivista”

El diputado nacional por Juntos, Diego Santilli visitó este...

Cafiero viajó a Turquía en busca de inversiones en satélites, medicina nuclear y minería

El canciller mantuvo en Estambul reuniones para explorar posibilidades de comercio e inversión. con la ciencia y la energía como principal foco.

EEUU: La FED volvió a subir las tasas para mantener a raya la inflación

Anticipó que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva.