A pesar de la sequía, en 2023 ingresarían más de U$S 40.600 millones

Fecha:

Compartir

Este año cerraría con un ingreso récord de divisas de los principales complejos agroexportadores de más de u$s41.800 millones. A pesar de las señales de alarma que presenta 2023, que incluye la sequía que hoy afecta al trigo y la cebada, junto con una posible caída de los valores internacionales, lo cierto es que, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el sector generaría ingresos por más de u$s40.600 millones durante el próximo ejercicio. Menos que en 2022, pero en un valor históricamente alto y que sería clave para la economía local.

Según explican desde la entidad rosarina se trata de estimaciones de exportaciones por año calendario (enero a diciembre) y que en el caso del trigo, impacta la producción del ciclo 2022/2023 y la futura 2023/2024. En el caso de la soja, maíz y girasol impactan en las exportaciones de 2023, teniendo en cuenta los resultados productivos de los ciclos 2021/2022 y 2022/2023.

La protagonista indiscutible del próximo año para la economía local será la soja, porque la menor producción de trigo sería más que compensada con la mayor intensión de siembra de la oleaginosa y posibles precios internacionales que se mantendrían en valores sostenidos, aunque con una tendencia hacia la baja. Así, el mayor ingreso de divisas para la Argentina comenzaría a llegar a partir de fines de marzo o abril próximo. En este marco, será clave transitar los primeros meses de 2023 hasta la llegada de la cosecha de soja, un desafío complejo pero no imposible teniendo en cuenta las maniobras que está ejecutando el Gobierno para cuidar los dólares disponibles y por supuesto las reservas.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El kirchnerismo presentó un proyecto para estatizar siete represas hidroeléctricas

La iniciativa del senador Oscar Parrilli advierte que las concesiones concluyen en 2023.

Procesaron a Luis Etchevehere y a su madre por el vaciamiento de “El Diario” de Paraná

El exministro de Macri es acusado por presunta administración fraudulenta..

Patricia Bullrich, enfurecida con Gerardo Milman, ve fantasmas

Gerardo Milman viene dando tan pocas explicaciones dentro de...

Polonia quiere poner tope de 30 dólares al barril del petróleo ruso y el resto de la UE se opone

Mientras, Chipre, Grecia y Malta consideran que el límite es demasiado bajo y exigen una compensación por la pérdida de negocios o más tiempo para ajustarse.