Dólar soja: El Gobierno volvió a anunciar cambios y el campo, a pedir baja de retenciones

Fecha:

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, volvió a señalar este jueves que el Banco Central (BCRA) trabaja en modificaciones al esquema del “dólar soja” para simplificarle la operatoria a los productores, sistema que el Gobierno verificó que no funcionó ya que en lo que va de agosto se liquidaron solo 1.400 millones de dólares, menos de la mitad de lo registrado en el mismo mes del año pasado.

La medida del Central lleva casi un mes de vigencia “y no movió el amperímetro”, reconocieron en la autoridad monetarias y, en el marco del acto por el 138° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), su titular, Miguel Simioni, reclamó mucho más que eso: que se bajen las retenciones como incentivo para la liquidación de divisas.

En el acto también hablaron, además de Bahillo y Simioni, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

“El productor no sabe de trámites bancarios, por lo que nos plantearon una solución al nuevo sistema de liquidación 70-30. El Banco Central está evaluando una nueva modalidad para que sea más simple”, comentó Bahillo, pero evitó dar fechas sobre cuándo se implementará la nueva modalidad.

Actualmente, el “dólar soja” le permite a los agricultores comprar el tipo de cambio “ahorro” (que ronda los $234) con un 30% de la cosecha. Mientras que el restante 70% puede depositarse en una caja de ahorro “dólar linked”, atada a la cotización oficial.

Bahillo además destacó el rol del eslabón primario y aseguró que desde su cartera realzarán “los mayores esfuerzos para desarrollar las herramientas necesarias e imprescindibles para que los sectores productivos alcancen su máximo potencial”.

El funcionario nacional reconoció que “es necesario que los productores tengan rentabilidad y reconocer que arriesgan su propio patrimonio, sus proyectos de vida, y no tienen una mirada de oportunismo en el negocio, sino que son verdaderos empresarios”.

Juan José Bahillo, Omar Perotti, Miguel Simioni y Pablo Javkin, los oradores en la BCR. El “dólar soja”, de vuelta en el tapete.

Desmarque. Perotti, por su parte, volvió a diferenciarse de la política agropecuaria del Gobierno nacional, pese a que formalmente integra el Frente de Todos, y advirtió que “confundir a un productor agropecuario con un especulador es como creer que un empleado de una estación de servicio es un petrolero”.

En ese sentido, reclamó que se creen condiciones para el desarrollo del agro y se promueva un mayor federalismo. “El interior produce, pero los fondos tienen que volver a nuestros pueblos y ciudades”, reclamó.

Además resaltó la necesidad de profundizar obras en materia de infraestructura de transporte. “Alcanzar casi el 24% total de las exportaciones nacionales, que salen de esta provincia, es un compromiso para seguir generando más acciones para crecer y mostrar que esta matriz de trabajo y crecimiento puede y debe expresarnos en el ámbito nacional”.

A su vez, Javkin consideró que “el mundo de hoy tiene cuatro desafíos muy claros: la transición climática, la producción de alimentos, la lucha contra el crimen, las economías criminales y su circuito y la crisis de la democracia. Parece una agenda inabarcable, pero es la nuestra de todos los días: cómo resolvemos y aportamos al debate de la transición climática en nuestro modo de producción, en un mundo que necesita cada vez más alimentos, y donde la biotecnología tendrá un rol central. El desafío es generar los acuerdos necesarios para proyectar ese desarrollo”.

Políticas de Estado.

Más allá del nuevo anuncio sobre el “dólar soja”, Simioni aseveró por su lado que es imperiosa la necesidad de “construir nuevos acuerdos que permitan formular políticas de Estado concertadas en los grandes asuntos, que no admitan ser discutidas periódicamente o con cada cambio de gobierno”.

Asimismo, continuó, “hoy, más que nunca, es urgente que la política se ordene, tanto quienes están gobernando como quienes tienen aspiraciones de hacerlo en el futuro. Solo de esta forma será posible construir una visión de futuro que nos incluya a todos”.

En esa dirección, el titular de la Bolsa rosarina mencionó la importancia de contar con “reglas de juego claras” y avanzar en una estructura tributaria “más simple, moderna y justa”. Esto, añadió, permitirá potenciar el desarrollo de la agroindustria y las economías regionales. “Se generarán las condiciones para reducir los niveles inaceptables de pobreza que se instalaron en nuestro país desde hace ya varios años”.

El dirigente además pidió avanzar con un esquema de reducción de las retenciones. “Es imperioso trabajar en un cronograma de reducción de los derechos de exportación que pesan sobre todos los productos del sector agroindustrial; con particular énfasis en granos, harinas, aceites y biodiesel por sus elevadas alícuotas”.

Asimismo, pidió eliminar normativas que alteran el normal funcionamiento de los mercados como es el caso de los fideicomisos, en particular el aplicado al trigo, que “restan transparencia, agregan un costo a los productores y no terminan de generar los beneficios buscados”.

El desarrollo de la matriz de transporte de cargas fue otro eje destacado en las palabras del anfitrión, quien reiteró el pedido de la entidad bursátil para “la elaboración y puesta en marcha de un plan de obras a nivel nacional que explicite las prioridades y establezca metas claras para convertir en autopistas a las rutas nacionales 33; 34; y A012; y la construcción de terceros carriles en algunos tamos de las autopistas Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba”, entre otras obras para mejorar el acceso a los puertos.

Mientras que en materia de transporte fluvial, pidió garantizar la definición de un “cronograma realista del proceso de licitación de la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del Río Paraná”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A $200 el “dólar soja” funcionó: primera semana, récord de liquidaciones

El agro ingresó US$ 2.200 millones y se vendieron 4,3 millones de toneladas. Desahogo para las reservas del Banco Central.

En dos días, con el nuevo “dólar soja” se vendió como en todo agosto

En los primeros dos días de esta semana se registraron operaciones de soja por 2,13 millones de toneladas.

A pesar de que el “dólar soja” no avanza, exportaciones son récord en lo que va del año

Agosto aportó menos divisas que las esperadas por el Gobierno, pero la suba de precios internacionales ayudó a la recaudación fiscal.

Gesto de Massa a la Mesa de Enlace: reunión con Coninagro

Con las negociaciones por el "dólar soja" avanzando muy lentamente, el ministro de Economía visitó a una de las entidades que encabeza los reclamos.