Después de la ola de calor récord que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que decenas de miles de habitantes sufrieron aún más por los reiterados cortes de luz y el muy mal servicio de electricidad, el Gobierno finalmente decidió la intervención de la distribuidora eléctrica Edesur, que tiene 2,5 millones de usuarios
El ministro de Economía, Sergio Massa, fue el encargado de dar a conocer la noticia este lunes. Según señaló, la intervención será “a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio” que debe prestar en su zona de concesión del AMBA.
El intendente de Avellaneda y exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, fue designado al frente de la intervención.
El titular del Palacio de Hacienda aclaró que con la intervención “no se afecta la propiedad de los accionistas” y remarcó que “el Estado va a llevar adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato porque no se puede permitir que un servicio público básico que debe garantizar para electrodependientes y ciudadanos comunes, se vea afectado por inclumplimiento de las empresas”.
En el mismo sentido, la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que “la intervención de la compañía Edesur es sólo administrativa y que la operación, la propiedad y la venta de la empresa quedará a cargo de los accionistas”, al tiempo que destacó “la designación de Jorge Ferraresi, es para asegurar la realización de las obras prioritarias”.
Por tratarse Edesur de una empresa privada que cotiza en el mercado de capitales local, la secretaría de Energía va a informar en breve a la Bolsa de Comercio los incumplimientos detectados, entendiendo que su controlante -Enel- también es una compañía que cotiza en el ámbito internacional.
La funcionaria explicó que “ya hay fallos por reclamos de los usuarios por unos 1.100 millones de pesos con sentencia firme, más otros reclamos por unos 1.600 millones de pesos que pronto van a tener sentencia firme y esos fondos se van a utilizar para realizar las obras”.