Europa se prepara para una “recesión severa” en medio de los recortes de gas ruso

Fecha:

Una vez que el gigante energético ruso Gazprom detuvo por completo el gasoducto Nord Stream 1 y anunció que reducirá el suministro de gas a Francia, varios dirigentes políticos y expertos vaticinan apagones, racionamiento de energía y una recesión severa en algunos países europeos si Moscú continúa recortando las entregas.

El Nord Stream 1, una importante ruta del combustible azul que atraviesa el mar Báltico para conectarse con el sistema europeo en Alemania, quedó inactivo en la madrugada de este miércoles por tres días para trabajos programados de mantenimiento.

La medida sigue a una reducción gradual del suministro desde junio pasado debido a la no devolución de equipos de bombeo que estaban siendo reparados en Canadá y que se vieron bloqueados por las sanciones occidentales contra Moscú tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Rusia suspende los suministros a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1

Luego de completarse las obras de mantenimiento, el Nord Steam 1 reanudará los suministros a los niveles previos a la detención, es decir al 20% de su capacidad máxima, advirtió Gazprom.

Asimismo, la compañía notificó el martes a la empresa francesa Engie que reducirá las entregas de gas a partir de hoy, jueves, debido a su impago de las entregas en julio.

Varios dirigentes políticos europeos consideraron la decisión como una respuesta política de Rusia al apoyo que Occidente proporciona a Kiev en el conflicto militar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/440260-yen-japon-desplomar-minimo-dolar

“Como esperábamos, Rusia está utilizando el gas como un arma de guerra“, declaró el miércoles la ministra francesa de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, quien igual que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, asegura que su país tiene suficientes reservas de combustible para encarar el invierno que comienza el 21 de diciembre.

Sin embargo, expertos citados por la agencia Bloomberg advirtieron que el peor escenario para Europa sería el corte completo de las entregas rusas y una temprana ola de frío, que elevaría los precios del gas y la energía a nuevos máximos, fomentando la zozobra social.

Los precios de los futuros del gas para entrega en octubre en Europa treparon más del 5% este miércoles, superando los 2.900 dólares por 1.000 metros cúbicos, según datos de la bolsa londinense ICE, pero están por debajo de los máximos de la semana pasada, que llegaron a los 3.300 dólares.

Leon Izbicki, analista en Energy Aspects, comentó que los precios indican que el mercado percibe una probabilidad del 30% de que los suministros a través del Nord Stream 1 no vuelvan ni siquiera a los niveles de las últimas semanas.

Alemania ha llenado sus depósitos de gas al 85% pero incluso si cumple con su objetivo de alcanzar el 95%, el volumen no alcanzaría para tres meses de demanda industrial y de calefacción, en caso de que Rusia interrumpa las entregas por completo, declaró la semana pasada Klaus Mueller, jefe de la Agencia Federal de Redes alemana, la oficina que regula los mercados de electricidad, gas, telecomunicaciones, correos y ferrocarriles.

En este caso, la mayor economía de Europa tendría que reducir el consumo industrial de gas en al menos el 20% y buscar suministros alternativos, indicó Mueller.

Commerzbank, por su parte, anticipó una “recesión severa” en Alemania, la locomotora de Europa, si se paralizan las entregas rusas de gas. Y aunque el país germano se encuentra entre los más vulnerables, los riesgos se extienden a Austria e Italia, señala Fitch Ratings. Los cortes también pueden dañar a los países que compran gas ruso a sus vecinos.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov aseguró que, además de los problemas técnicos causados por las sanciones, nada interfiere en los suministros de fluido.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.

El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

El Kremlin anunció un futuro gasoducto, llamado Siberia 2, para enviar el hidrocarburo al gigante asiático.