Trump tenía información privilegiada sobre la capacidad nuclear de un país extranjero

Fecha:

El Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés) encontró en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, documentos clasificados que contienen datos sobre la capacidad nuclear de un país extranjero.

Un informe en poder del diario estadounidense The Washington Post indica que el expresidente sí tenía información relacionada por la seguridad nacional en su mansión, a la que un grupo de agentes del FBI ingresó el pasado 8 de agosto, lo que generó una ola de repudio entre dirigentes y simpatizantes republicanos porque es un hecho sin antecedentes.

Según el informe, Trump tenía tan resguardados esos documentos que era muy complicado que alguien accediera a ellos sin su autorización, y el artículo sólo indica que la información nuclear y militar corresponde a “un gobierno extranjero”, sin especificar de cuál se trata.

Los documentos incautados en la residencia del magnate inmobiliario también contienen operaciones estadounidenses catalogadas como de máxima seguridad. De hecho, según testimonios recabados por el periódico, muy pocos altos funcionarios de Washington conocían esa información privilegiada.

“[El hallazgo del FBI] confirma la preocupación entre los funcionarios de inteligencia sobre el material clasificado escondido en la propiedad de Florida”, explica la nota publicada este martes.

Para que un presidente estadounidense pueda tener acceso a este tipo de documentos es necesario que previamente haya sido presentada una solicitud muy bien fundamentada, de acuerdo con la información del medio.

El problema radica en que, según los agentes del FBI, los papeles fueron llevados a la casa de Trump 18 meses después de que éste abandonara la Casa Blanca, lo cual indica que su maniobra posiblemente estuvo al margen de toda legalidad.

“Estas personas [las fuentes consultadas] no identificaron al Gobierno extranjero en cuestión ni dijeron en qué sitio de Mar-a-Lago se encontró el documento. Tampoco ofrecieron detalles extra sobre una de las investigaciones de seguridad nacional más delicadas del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, se lee en el artículo.

La noticia se da a conocer en momentos en que Estados Unidos sostiene tensiones geopolíticas en diferentes frentes: con Rusia por el conflicto en Ucrania y con China por la visita de altos funcionarios norteamericanos a la isla de Taiwán.

La revelación del Post sucede mientras el ambiente político se polariza cada vez más en Estados Unidos, donde se celebrarán elecciones intermedias el próximo 8 de noviembre. En esas votaciones, se decidirá cómo quedará la repartición de poder en un tercio del Senado y en toda la Cámara de Representantes. Además, estos comicios sirven como termómetro para medir la popularidad de los demócratas o los republicanos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Algunos analistas políticos y seguidores de Trump aseguran que el presidente Joe Biden utiliza al FBI como una herramienta útil contra sus rivales políticos. De hecho, casi la mitad de los estadounidenses cree que Joe Biden utiliza a la agencia como una “Gestapo personal”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.