Grabois levantó el acampe en Lago Escondido tras discutir con empleados de Joe Lewis: “Recuperamos soberanía por un día”

Fecha:

Compartir

El acampe liderado por el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, en las orillas de Lago Escondido, propiedad del británico multimillonario Joe Lewis terminó este miércoles luego de 24 horas y un episodio de violencia con los empleados del magnate inglés en ese paradisíaco lugar de la provincia de Río Negro.

“Durante un día pudimos lograr recuperar ese pedazo de soberanía que nos robo el invasor inglés”, manifestó Grabois tras levantar las carpas y retirarse junto al casi centenar de militantes que lo acompañaron en su comitiva.

“No nos importan lo que digan los que son tibios a la hora de defender la Patria”, minimizó las críticas que recibió por su accionar.

Grabois realizó la protesta para denunciar que ese espejo de agua “forma parte de un enclave colonial inglés asentado ilegalmente en zona de seguridad nacional” y exigir que “se cumpla el fallo del Superior Tribunal de Justicia” de Río Negro que ordena la apertura de un paso para que cualquiera pueda llegar hasta Lago Escondido atravesando la propiedad de Lewis, ya que según el Código Civil en su artículo 2.340), los ríos y lagos son de dominio público. Incluso la Constitución de Río Negro, en su artículo 73 sostiene que debe asegurarse el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público.

“No estamos violando ninguna ley, simplemente ejercemos nuestro derecho constitucional al libre acceso a la costa de los lagos. Los lagos son del pueblo argentino y nosotros somos argentinos que queremos liberar este pedacito de patria de la ocupación ilegal”, insistió Grabois.

Aunque la promesa era permanecer a orillas del lago, en los videos que se viralizaron se ve a Grabois y los piqueteros en el casco de la estancia de Lewis, a cuyos empleados se enfrentaron.

“Lamentablemente vos le estás laburando a un gringo que te desprecia y ahora nos estás despreciando a nosotros que tenemos el mismo color de piel que vos”, le dice Grabois a uno de ellos. “¿Por qué no vienen cuando hay un incendio? ¿Por qué no vienen cuando hay un metro de nieve y la gente no puede salir?”, le responde el empleado. “¿A vos te parece bien que al lago lo tenga el inglés? Yo entiendo que le tengas que chupar las medias al inglés. El te odia, te desprecia”, sigue Grabois.

“Si hay alguno que tiene espíritu de inglés que se vaya a Inglaterra y a otra cosa”, termina la discusión el dirigente social ante los empleados que insistían en que “trabajan todos los días para mantener a las familias”.

Chats de Lago Escondido

El dirigente social reclama también que el Estado Nacional “impulse una acción de lesividad por la compra ilegal del año 1996”, en referencia al momento en el que el magnate inglés, con una de las mayores fortunas del Reino Unido, adquirió las tierras aledañas a Lago Escondido.

Grabois, acompañado con otros piqueteros, quiere “para recuperar esta porción de territorio nacional”, que a comienzos de diciembre volvió a la palestra por la filtración de un chat entre jueces, fiscales, directivos del Grupo Clarín y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

En esa comunicación obtenida por el hackeo al teléfono celular del funcionario de la Ciudad, los ahora imputados en la Justicia planeaban supuestas estrategias para justificar, a través de facturas truchas, un viaje a Lago Escondido que habría solventado el mayor conglomerado mediático de la Argentina.

“La situación del Lago Escondido es, además, una de las máximas expresiones de cómo funciona el poder real. El ‘Triángulo de Lewis’ se construyó con tierras mal habidas, violando las leyes de seguridad nacional, apelando a testaferros y documentos falsificados, cerrando los accesos públicos a la costa del Lago Escondido”, sostuvo Grabois en una carta pública en la red social Facebook.

“Pero el verdadero secreto del Lago Escondido es su función como sede del Estado Paralelo que venimos denunciando; hemos visto como la estancia de Joe Lewis es la cueva donde se urden las conspiraciones en Argentina, se desafían las instituciones democráticas, se escriben los fallos o se planifica cómo incumplirlos; aquí, en territorio entregado al inglés, se reúne el estado mayor del modelo colonial”, denunció, en referencia al chat filtrado horas antes de que la vicepresidenta Cristina Kirchner fuera condenada en la causa Vialidad a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández convocó a la Mesa Política del Frente de Todos solo para debatir el armado electoral

A través de una carta abierta que lleva su firma como titular del PJ, el Presidente efectivizó la instancia de diálogo entre las fuerzas que componen la coalición, con la aclaración de que será solo para debatir el armado electoral y no medidas de gestión.

Alberto: “Las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas”

En una visita a Entre Ríos destacó además que "la industria hotelera y gastronómica está a full".

Aislado por el “cristinismo”, Alberto aceptó armar la mesa política para las elecciones

Tras los duros enfrentamientos y la reunión en Merlo del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner, haría la convocatoria en los próximos días.

La defensa de Grabois de Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente del MTE aseguró que el verdadero problema de la Patagonia son las multinacionales que se apropian de los recursos "en asociación con los políticos de turno".