EEUU: Apuñalaron al escritor indio Salman Rushdie, amenazado por Irán

Fecha:

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, por cuya muerte Irán llegó a ofrecer tres millones de dólares, fue apuñalado este viernes cuando estaba por dar una conferencia en Nueva York, EEUU.

Su obra titulada “Los versos satánicos” está prohibido en Irán desde 1988 porque muchos musulmanes lo consideran blasfemo. En 1989, el ayatolá Ruhollah Komeini emitió una fatwa, o edicto, en el que pedía la muerte de Rushdie.

Irán también llegó a ofrecer 3 millones de dólares de recompensa para quien mate a Rushdie, aunque tras el fallecimiento de Komeini los sucesivos gobiernos se distanciaron de ese edicto. Sin embargo, el odio hacia Rushdie sigue latente: en 2012, una fundación religiosa semioficial iraní aumentó la recompensa por asesinarlo de 2,8 a 3,3 millones de dólares. Y en 2016 la recompensa pasó a 3,9 millones.

El propio escritor desestimó las amenazas al considerar que no había “ninguna prueba” de que hubiera gente interesada en la recompensa por su asesinato.

Pero este viernes, un hombre subió al escenario de la Chautauqua Institution y golpeó y apuñaló a Rushdie. El atacante fue detenido y todavía se desconoce el estado de salud del autor indio, quien está siendo operado de urgencia.

La obra de Rushdie combina el realismo mágico con la ficción histórica, en el marco de las conexiones, interrupciones y migraciones entre las civilizaciones orientales y occidentales. La mayoría de sus historias transcurren en la India.

El cuestionamiento iraní a “Los versos satánicos” empieza con su título pero también apunta a determinados guiños literarios más precisos. El autor bautizó al protagonista como “Gibreel Farishta”, que en urdú, significa Ángel Gabriel, y de esta forma lo convierte en el ángel que, en la tradición islámica, sirvió de intermediario entre Alá y Mahoma en los dictados que más tarde compondrían el Corán, el libro sagrado musulmán.

La novela también tiene ciertas marcas que los religiosos condenaron como el uso del nombre Ayesha (o Aisha, la esposa más joven de Mahoma) para referirse a una prostituta, considerar “bastardo” a Abraham o la decisión literaria de incluir la historia de Salman Farsi, el compañero de Mahoma que aparece ridiculizado en la novela de Rushdie.

Desde el año 2000, Rushdie vive en Estados Unidos. De nacionalidad británica, Rushdie fue elegido miembro de la Royal Society of Literature y en 2007 la reina Isabel II lo nombró caballero por sus servicios a la literatura.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.