EEUU eliminó en Kabul al líder de Al Qaeda, confirmó Joe Biden

Fecha:

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este lunes que un comando de la CIA asesinó al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un operativo aéreo llevado a cabo en Kabul, Afganistán, el sábado pasado.

“Ahora se ha hecho justicia. Y este líder terrorista ya no existe. Las personas de todo el mundo ya no necesitan temer a ese asesino. EEUU continúa demostrando su determinación y capacidad para defender al pueblo estadounidense contra aquellos que buscan hacernos daño. Una vez más dejamos en claro que no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde se escondan, si son una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos le encontrará y eliminará”, dijo el mandatario.

Biden explicó que después de “buscar incansablemente a al-Zawahiri durante años”, las agencias de inteligencia estadounidenses lograron localizarlo a principios de este año en el centro de la capital afgana, adonde se había mudado para estar junto a su familia.

NYT: Exdirectora de la CIA observó las torturas contra un presunto terrorista, que incluía la técnica del ahogamiento simulado

Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri en diciembre de 2001.

“Misión cuidadosamente planeada”. Según el jefe de la Casa Blanca, autorizó el ataque aéreo después de “considerar cuidadosamente” todas las evidencias de la ubicación del líder de Al Qaeda. “Esta misión fue cuidadosamente planeada, se minimizó rigurosamente el riesgo de daño a civiles y, hace una semana, luego de que me avisaran que las condiciones eran óptimas, dí la aprobación final para ir por él y la misión fue un éxito”, aseguró Biden.

Asimismo indicó que Washington “siempre hará lo necesario para garantizar la seguridad de los estadounidenses en casa y en todo el mundo”, además de enfatizar que su país no permitirá que Afganistán se convierta en un “refugio seguro para terroristas”.

Poco antes de la intervención del jefe de Estado, un alto funcionario de la Administración Biden detalló que al-Zawahiri se escondía en una casa en la capital afgana y que en el momento del ataque el líder del grupo terrorista se encontraba en el balcón de la vivienda.

“Durante varios meses, nuestra confianza de que al-Zawahiri se encontraba en ese lugar, en Kabul, iba creciendo […]. Desde hace mucho tiempo lo veíamos en el balcón, contra el que finalmente se realizó el ataque”, dijo la fuente, señalando que fueron lanzados dos misiles desde un dron.

Al-Zawahiri, de 71 años, se hizo cargo de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en 2011 y estaba en la lista de los terroristas más buscados del FBI, que ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por información que condujera a su ubicación.

El paradero del líder del grupo terrorista había sido durante mucho tiempo un misterio y desde finales de 2020 se difundieron rumores de que había muerto, pero en los últimos meses apareció en unos videos criticando a los “enemigos del islam”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.