Economía china supera las expectativas de crecimiento en el tercer trimestre

Fecha:

Compartir

La economía de China superó las expectativas, registrando un aumento del 3,9 % en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2022, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés).

Se había pronosticado que la segunda economía más grande del mundo creciera 3,4 % este tercer trimestre, luego de expandirse el 0,4 % en el segundo, según una encuesta realizada por Reuters, pero el índice aún está muy por debajo del 5,5 %, establecido para 2022.

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía china se expandirá solo un 3,2 % en 2022, la tasa más baja desde la década de 1980, excluyendo el 2020 cuyo incremento alcanzó el 2,4 % por la pandemia de covid-19, informa la agencia AP.

China se embarca en un nuevo camino para construir un Estado socialista moderno, dice Xi Jinping

La racha de crecimiento se basa, por un lado, en el alza del 6,3 % de la producción industrial, que supera el 4,5 % previsto, y, por otro lado, en el crecimiento del 5,7 % de las exportaciones. Sin embargo, el aumento de la desocupación y el debilitamiento de las ventas minoristas, representan grandes desafíos.

El desempleo subió el 5,5 % en septiembre, un 0,1 % más que el mes anterior, mientras que las ventas minoristas crecieron solo un 2,5 % en comparación con el 5,4 % de agosto. 

Esa fragilidad se extiende al sector inmobiliario que, junto con la esfera de la construcción, representa más de la cuarta parte del PIB nacional y que se contrajo por quinto trimestre consecutivo, manifestando su caída más profunda en la historia, según los datos de la oficina citados por Bloomberg.

La publicación de la información estaba prevista para el martes pasado, pero la NBS aplazó el anuncio de las cifras para evitar que coincida con la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que concluyó con la reelección de Xi Jinping para su tercer mandato.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...