Condenan a 12 años de cárcel a un cura por abusar de dos monjas

Fecha:

Compartir

La Justicia condenó a 12 años de prisión al sacerdote Fernando Pascual por abuso sexual agravado contra dos religiosas que integraban la comunidad de las Hermanas de San José, en el barrio porteño de Núñez.

La condena, conocida este martes fue votada el jueves pasado por los jueces Gustavo Valle y Gustavo Rofrano, en tanto el magistrado Gabriel Vega votó en disidencia, los tres integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3.

En el veredicto, los jueces consideraron a Pascual como autor de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal perpetrado de manera continuada” entre los años 2012 y 2016 y “abuso sexual gravemente ultrajante perpetrado de manera continuada” entre los años 2014 a 2016”.

Además, en ambos casos se trata de abusos agravados por haber sido ejecutados por un ministro de un culto reconocido, cuyas víctimas, pertenecientes a la comunidad de las Hermanas de San José, ubicada en Ernesto Bavio al 2800 en el barrio porteño de Núñez, fueron querellantes en la causa.

Los magistrados también ordenaron que, una vez que la sentencia quede firme, se disponga la obtención y extracción del perfil genético del condenado para que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El acusado era el fundador de la Congregación San José, además de director espiritual y confesor de las monjas que allí residían, y dueño de “La Ermita”, un campo en la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento en el que durante muchos años se realizaban retiros y donde también fueron cometidas situaciones de violencia sexual.

El fiscal Andrés Esteban Madrea consideró probado que desde su rol de confesor y guía espiritual se aprovechó de las distintas vulnerabilidades de las personas bajo su dirección y formación.

Madrea resaltó en su exposición los testimonios directos de más de una decena de religiosas que relataron hechos de abusos sufridos por ellas muy similares, algunos de los cuales datan incluso de finales de la década de 1980.

En este contexto, la fiscalía analizó otros dos expedientes donde se formalizaron esos abusos, en los cuales Pascual fue procesado, pero debido al paso del tiempo se cerraron por prescripción a pedido de la defensa del acusado, aunque esas víctimas y las anteriores fueron escuchadas en el reciente debate.

Todas esas personas relataron episodios abusivos con muchos puntos en común donde el confesor y guía Pascual avanzaba sobre ellas bajo la excusa de la “sanación”, la exploración de vida afectiva y sexual, más su insistencia para vincular lo religioso y lo sagrado por intermedio de lo “sexual” para que se “entreguen a su amor” para llegar a Dios, informó el Ministerio Público Fiscal.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto y una cita para Cristina de Perón sobre la unidad: “Que no tomen el poder aquellos que destruyen la Patria”

Tras el anuncio de la formación de la mesa del FdT, el Presidente insistió en la unidad de las fuerzas del Gobierno. "Quien sueña solo, solo sueña, pero quien sueña con otros, transforma al mundo", advirtió.

JxC mostró foto una unidad con Larreta y Bullrich después con duros cruces

Desde la Coalición Cívica hasta el PRO, las distintas tribus cambiemitas confluyeron en una postal electoral. También estuvieron los tres gobernadores radicales.

Santilli en Tandil: “Voy a ser el primer gobernador con una visión productivista”

El diputado nacional por Juntos, Diego Santilli visitó este...