Cómo y cuándo serán el velorio, el funeral de Estado y el entierro de Isabel de Inglaterra

Fecha:

BBC News Mundo

Isabel II de Inglaterra murió este jueves a los 96 años dando fin al reinado más largo de la historia británica, pero falleció en paz y rodeada de su familia en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Carlos III fue coronado este sábado nuevo rey en una ceremonia de más de siglos de vigencia en el castillo de St. James, en Londres, pero por un breve lapso en el que las banderas volvieron a subirse al tope de los mástiles hasta que el nuevo monarca fuera ungido, hoy domingo volverán a flamear a media asta para iniciar diez días de duelo.

El velorio de la reina

El féretro de la reina será trasladado de Balmoral al Palacio de Hoyroodhouse, en Edimburgo, la residencia oficial de los monarcas británicos en Escocia, en los próximos días.

De allí será llevado en procesión a la catedral de San Egidio, donde descansará y se permitirá al público verlo antes de ser transportado a Londres.

Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

Ya en la capital británica, será velada en el Salón de Westminster durante cuatro días antes de su funeral, lo que permitirá que el público le exprese sus respetos.

El gran salón es la parte más antigua del Palacio de Westminster, ubicado en el corazón del gobierno británico.

El último miembro de la familia real en ser velado allí fue la reina madre, en 2002, cuando más de 200.000 personas hicieron fila para ver su féretro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

El ataúd de la reina descansará sobre una plataforma elevada, conocido como catafalco, bajo el techo de madera medieval del salón del siglo XI.

En cada esquina de la plataforma harán guardia soldados de unidades que sirven a la Casa Real.

Será trasladada al Salón de Westminster desde el Palacio de Buckingham en una lenta procesión, acompañada por un desfile militar y miembros de la familia real.

Procesión para el velorio del Isabel II.

La gente también podrá ver la procesión conforme avance por las calles y es probable que se instalen pantallas gigantes para transmitirla en los parques reales de Londres.

Su ataúd será envuelto en el estandarte real y, una vez en el Salón de Westminster, se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

Una vez colocado el féretro en el salón, se celebrará una breve misa. Y después se permitirá la entrada del público.

¿Cuándo tendrá lugar el funeral?

El funeral de Estado se celebrará en la Abadía de Westminster el 19 de septiembre. según confirmó este sábado el Palacio de Buckingham.

La abadía es la histórica iglesia en la que se corona a los reyes y reinas. Allí tuvo lugar la coronación de la reina Isabell II en 1953 y fue donde la entonces princesa se casó con el príncipe Felipe en 1947.

Westminster Abbey
La Abadía de Westminster.

La abadía no ha albergado el funeral de un monarca en funciones desde el siglo XVIII, por lo que jefes de Estado de todo el mundo viajarán al país para unirse a la familia real y recordar la vida y el servicio de la reina. Dirigentes políticos británicos de primera línea y exprimeros ministros también acudirán a la ceremonia.

El día comenzará con el féretro de la reina siendo llevado del Salón de Westminster hasta la Abadía en la carroza de armas de la Marina Real.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

La última vez que se vio la carroza fue en 1979, durante el funeral del tío del príncipe Felipe, Lord Mountbatten, y fue impulsada por 142 marineros de la Marina Real.

Es probable que los miembros principales de la familia real, incluido el nuevo rey, sigan la procesión.

La misa será probablemente conducida por el decano de Westminster, David Hoyle, y el sermón lo dará el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Puede que la primera ministra Liz Truss sea llamada a leer.

Interior Abadía de Westminster

Tras el funeral, el féretro será llevado en una procesión a pie desde la abadía al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner, antes de que tome rumbo a Windsor en un coche fúnebre.

Esa misma tarde será llevado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

Se espera que el rey y los principales miembros de la familia real se unan a la comitiva en el Cuadrángulo del Castillo de Windsor antes de que el ataúd ingrese a la Capilla de San Jorge, donde tendrá lugar otro servicio.

La Capilla de San Jorge es la iglesia que la familia real suele elegir para bodas, bautizos y funerales.

Dentro de la capilla de San Jorge

Es aquí donde se casaron los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, y donde tuvo lugar el funeral del príncipe Felipe, en abril del año pasado, quien fuera marido de la reina.

El féretro de la monarca será llevado a la bóveda real antes de ser enterrado en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, ubicada dentro de la de San Jorge.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.