BID: Argentina retiró a Cecilia Todesca como candidata y será elegido un brasileño

Fecha:

Compartir

El Banco Interamerincano de Desarrollo (BID) se reunirá este domingo en asamblea para elegir a su nuevo presidente y, a último momento, Argentina retiró la postulación de Cecilia Todesca Bocco luego de que México decidiera apoyar la candidatura del brasileño Iilan Goldfajn, alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región.

El candidato -que ocupará el cargo cinco años con la posibilidad de ser reelegido una vez– para ser elegido deberá obtener una mayoría absoluta de votos, los cuales varían según el país de acuerdo con el número de acciones que posee en la institución.

Por ejemplo, Estados Unidos, Argentina y Brasil tienen, juntos, casi 53% de los derechos de voto, y luego se encuentra México con 7,2%.

bid
Sede del BID en Washington.

Es por este motivo que el cambio de posición de México -que le había prometido al presidente Alberto Fernández apoyar a Todesca Bocco- terminó por derrumar las posibilidades de la candidata propuesta por Buenos Aires.

Los otros candidatos son Gerardo Esquivel (México), subgobernador del Banco Central de ese país (Banxico); Nicolás Eyzaguirre (Chile), exministro de Hacienda en las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; y Gerard Johnson (Trinidad y Tobago), exfuncionario del propio BID.

Goldfajn fue presidente del Banco Central de su país y actualmente es director del departamento para América Latina del Fondo.

El próximo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores tras una investigación que concluyó que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.

Claver-Carone consiguió los votos para llegar a la presidencia de la entidad a finales de 2019, a propuesta del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, que a los pocos días perdió las elecciones.

La nominación del funcionario cubano-estadounidense rompió una tradición: que la titularidad del BID era para un representante de un país latinoamericano, la del FMI para otro europeo y la del Banco Mundial, para un estadounidense.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elon Musk amenaza con crear un “teléfono alternativo” si Google y Apple vetan a Twitter

Yoel Roth, extitular del área de Confianza y Seguridad de Twitter advitió que las nuevas directrices de contenido podrían contravenir los estatutos de las tecnológicas.

Politico: La UE, “furiosa” con EEUU por el beneficio que saca de la guerra en Ucrania

Las desavenencias económicas llevan a muchos dirigentes políticos y diplomáticos europeos a plantearse la pregunta de si su socio transatlántico es todavía un aliado.

“The Economist”: crisis energética por Ucrania amenazará la posición global de Europa

Por el alza del precio de los combustibles el Viejo Continente enfrenta para el invierno entrante la amenaza de una inflación sin precedentes.

Otro golpe a las criptomonedas: Nueva York prohíbe el minado

Era uno de los destinos favoritos luego de que China prohibiera la actividad en todo su territorio en mayo pasado.