Año Nuevo, vida vieja: “Policía de la moral” volvió a controlar uso del velo en Irán

Fecha:

Compartir

Con la llegada del 2023, la policía de Irán reanudó el control del uso del hiyab (velo) por parte de las mujeres en los autos, en medio de las tensiones y protestas desatadas en todo el país tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini hace más de 100 días, quien se encontraba detenida por no utilizar ese implemento.

“La policía comenzó la nueva etapa del programa Nazer-1 (vigilancia en persa) en todo el país”, informó a la agencia Fars un alto cargo de la policía de Irán, mientras el país se encuentra sacudido por movilizaciones desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, tras su arresto por haber violado el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres.

El programa está orientado a advertir mediante mensaje de texto a las mujeres que son detectadas sin el uso velo dentro de los automóviles.

“Se detectó la ausencia del uso de velo en su vehículo. Es necesario respetar las normas de la sociedad y no repetir este acto. Si esta acción se repite, serán aplicadas medidas legales y judiciales”, dice el mensaje que les comenzó a llegar a las mujeres. El programa Nazer fue lanzado por la policía en 2020.

Tras la movilización posterior a la muerte de Amini, la “policía de la moral” -que arrestó a la joven en septiembre- dejó de detener a las mujeres sin velo en las calles para conducirlas a las comisarías.

A principios de diciembre, el fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, había declarado que las unidades de la “policía de la moral”, denominadas Gasht-e Ershad (“patrullas de orientación”), fueron disueltas, ante el escepticismo de las mujeres que protestaban.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Denuncian a exjugador de voleibol por amenazar con “un tiro en la cara a Lula”

Wallace Leandro de Souza publicó una foto suya con un arma y compartió el comentario de un seguidor que realizó una encuesta.

Brasil: ordenan la captura de un sobrino de Jair Bolsonaro por intento de golpe

Léo Índio, participó de los ataques del 8 de enero. Esta nueva fase de la investigación incluye once órdenes de captura y 27 allanamientos.

Se agrava la crisis en Perú: Boluarte pide al Congreso que adelante las elecciones

El proyecto presentado por el Ejecutivo las proponía para de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.