Un raro cuadro de Andy Warhol fue rematado por 85 millones de dólares

Fecha:

Compartir

Una rara pintura de Andy Warhol que no veía la luz pública desde hace 35 año fue vendido por 85 millones de dólares en una subasta organizada por la casa Sotheby’s en Nueva York.

La puja, que tuvo lugar el miércoles, fue entre dos compradores, duró dos minutos y el subastador bajó el martillo a 74 millones de dólares. Con la inclusión de las comisiones, el precio total fue de 85,3 millones de dólares.

La casa de subastas había estimado el precio del cuadro en más de 80 millones de dólares, una cifra significativa pero muy lejos de la que cosechó una obra del artista hace seis meses con el retrato de Marilyn Monroe que se vendió por 195 millones de dólares y se convirtió en la segunda obra más cara de la historia.

White Disaster Andy Warhol

“White Disaster” es una suerte de mosaico que exhibe 19 imágenes reproducidas de un trágico accidente automovilístico, basado en una fotografía espeluznante que apareció en un artículo sobre un accidente publicado en la revista Newsweek el 3 de junio de 1963.

La repetición que emplea Andy Warhol atenúa y multiplica el horror, al mismo tiempo que subraya la omnipresencia de los medios de comunicación y la agitación constante del ciclo de noticias.

David Galperin, director de arte contemporáneo de la casa de subastas en Nueva York, definió a la obra como de “calidad y rareza y inmenso poder visual”.

Esta misma semana, otra casa de subastas, Phillips, puso a la venta dos cuadros juveniles del pintor por sumas muy inferiores: el autorretrato de 1948 “Nosepicker 1: Why Pick on Me”, en el cual el pintor se pone un dedo en la nariz, se vendió en 491.000 dólares; y “Living Room”, del mismo año, que alcanzó los 315.000 dólares.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Intervinieron la Fundación Molina Campos y ahora buscan reconstruir su inventario

Con la reciente intervención se busca "restituir un incierto patrimonio", probablemente compuesto por más de 120 obras y objetos del pintor, y "recuperar el espíritu "de la institución creada en 1979.

“Klemm”, vida y obra de aquel ícono pop argentino

A veinte años de su muerte se publica este libro con más de 120 testimonios de amigos, amantes, artistas y adversarios.

A 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Croacia y Argentina

En la Usina del Arte, la velada musical contó con la participación de las Klapas Valovi y BA, las orquestas de los jóvenes católicos croatas Legenda y Jorgovan.

Llega “La noche de las embajadas”: cuándo y cuáles se podrán visitar

La Cancillería abrirá sus puertas junto a 16 legaciones extranjeras para recibir a visitantes con el fin de fomentar el intercambio cultural y acercar la diplomacia a la gente.