Agente de Salman Rushdie anuncia el inicio de un “largo camino de recuperación”

Fecha:

El agente literario del escritor británico-estadounidense Salman Rushdie anunció que ha comenzado “el camino a la recuperación”, aunque será largo debido a la gravedad de las heridas recibidas en el ataque a puñaladas que sufrió el viernes en Nueva York.

Rushdie recuperó la capacidad de hablar y volvió a respirar por sí mismo este sábado, luego de que los médicos le retiraran el ventilador artificial, tras recibir entre diez y quince puñaladas. “Será larga [su recuperación], las heridas son graves, pero su estado avanza en la dirección correcta”, informó Andrew Wylie, quien admitió que el autor de “Los versos satánicos” podría perder el ojo derecho.

Zafar Rushdie, el hijo mayor del escritor, dijo en un comunicado el domingo que su padre “permanece en estado crítico en el hospital”.

“Estamos extremadamente aliviados de que ayer le quitaran el ventilador y el oxígeno adicional y pudo decir algunas palabras”, indicó. “Aunque las lesiones que le cambiaron la vida son graves, su habitual sentido del humor luchador y desafiante permanece intacto”, añadió.

Irán niega vínculos con el ataque. Las autoridades iraníes negaron “categóricamente” este domingo cualquier vínculo con el hombre que apuñaló a Rushdie, contra quien el ayatollah Ruhollah Jomeini emitió en 1989 una “fatua” pidiendo su condena a muerte.

“Negamos categóricamente” cualquier relación entre el agresor e Irán, y “nadie tiene derecho de acusar a la República Islámica”, afirmó Naser Kanani, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, en la primera reacción oficial de Teherán respecto del ataque.

“En este ataque, sólo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados”, subrayó Kanani durante su conferencia de prensa semanal en Teherán, recogieron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Rushdie, quien durante años recibió amenazas de muerte por su novela, publicada en 1988, fue atacado mientras se disponía a ofrecer una conferencia en el estado de Nueva York.

La acusación. Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció que Hadi Matar, el hombre detenido tras el ataque, fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

Salman Rushdie con sus hijos.
Salman acompañado por sus hijos Milan (a la izquierda) y Zafar Rusdhie (a la derecha).

El funcionario agregó que el atacante fue procesado por esos cargos la misma noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza, pero el detenido se declaró inocente.

Matar está acusado de apuñalar a Rushdie al menos diez veces en la cara, el cuello y el abdomen, sufriendo un corte de nervios en un brazo y daños en el hígado.

El escritor, de 75 años, ha enfrentado amenazas de muerte durante años dado que algunos musulmanes consideran su novela como una blasfemia.

Salman Rushdie con su libro Los versos satánicos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje: ¿Queda vacante?

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.