Aceiteros lograron un aumento en paritarias de casi el 100 por ciento

Fecha:

Compartir

Los trabajadores de la industria aceitera lograron un aumento salarial del 98% y el básico inicial a partir de este mes será de 221.760 pesos.

El acuerdo contempla una revisión adicional en diciembre próximo y fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, con los representantes de las cámaras CIARA-CEC, CIAVEC y CARBIO.

La Federación del Complejo Industrial Oleaginoso destacó que el planteo de las organizaciones gremiales “se basó en el derecho a un salario que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de nueve necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Hasta el momento, la paritaria de los aceiteros logró el segundo aumento más alto en las negociaciones salariales de este año, tras el 107% de incremento que logró el Sindicato del Seguro.

El gremio destacó, en un comunicado, que obtuvieron un logro colectivo “de la mayor importancia” gracias “a la fuerza y convicción de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, que se ha expresado contundentemente en cada ocasión en que fueron convocados”.

Casos testigos. El Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyanoretomó por su parte este viernes su negociación salarial con un pedido de aumento de 131% de manera anual. Pero no hubo acuerdo. Los empresarios ofrecieron un 81%, pero no completó las expectativas de los sindicalistas, según reconstruyó La Nación de testigos de la negociación. Se programó un nuevo encuentro para el miércoles de la semana que viene.

“Estamos más cerca”, dijo una fuente del ministerio de Trabajo que participó de la segunda audiencia entre el gremio y las tres cámaras empresarias, mientras el Ejecutivo aspira a llegar a un acuerdo sin necesidad de llegar a un conflicto.

El 29 de abril pasado, Hugo Moyano, el jefe del gremio, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los Camioneros, que fue de mayo a octubre de este año y se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre.

El gremio exigió un aumento de 100% para cerrar una paritaria anual de 131%en su negociación con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.