A horas de la llegada de Biden, México detuvo al hijo narco del “Chapo” Guzmán

Fecha:

Compartir

A horas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, México anunció este jueves la captura de Ovidio Guzmán, hijo del detenido capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Nueva York, en un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en la localidad de Culiacán.

Ovidio Guzmán es uno de los herederos del “Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa. Su captura antes de la llegada de Biden a México, prevista para el 9 de enero, para participar de la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par canadiense, Justin Trudeau.

Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán al señalarlo como uno los líderes de su propia célula criminal, bajo la protección del cártel de Sinaloa.

Washington asegura que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín “El Güero” lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el cártel.

Por ello, ambos están acusados formalmente de conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos, en una corte del Distrito de Columbia, con lo que también se mantiene una solicitud de extradición vigente.

La recaptura del hijo del “Chapo” ocurre justo cuando EEUU dudaba de la fiabilidad del aparato de seguridad mexicano ante la inminente visita del jefe de la Casa Blanca.

Sinaloa, en pánico y arrasada

Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrieron en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al aeropuerto de la ciudad, donde tuvieron que suspenderse las operaciones.

Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la ciudad, donde se observaban escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse. Las clases fueron suspendidas. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo más temprano que la operación de las fuerzas armadas se concentraba en el área de Jesús María, Municipio de Culiacán. “Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado”, señaló en su cuenta de Twitter.

Tras el operativo de este jueves, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: ordenan la captura de un sobrino de Jair Bolsonaro por intento de golpe

Léo Índio, participó de los ataques del 8 de enero. Esta nueva fase de la investigación incluye once órdenes de captura y 27 allanamientos.

Se agrava la crisis en Perú: Boluarte pide al Congreso que adelante las elecciones

El proyecto presentado por el Ejecutivo las proponía para de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Perú: La OEA sigue apoyando a Boluarte mientras siguen las masivas protestas

El ministerio de Transporte reportó bloqueos en 90 puntos de carreteras en nueve regiones.