Consejo de la Magistratura cita a Oyarbide por “obstaculizar” causa judicial contra Moyano

Fecha:

Compartir

El consejero y abogado Santiago Montaña pidió la declaración del juez federal acusado de mal desempeño en sus funciones.

El consejero de la Magistratura y abogado Santiago Montaña pidió finalmente la declaración del juez federal Norberto Oyarbide, acusado de mal desempeño en sus funciones por presuntamente obstaculizar una investigación contra el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Pero la decisión al respecto se postergó en la comisión de Disciplina del cuerpo a pedido del presidente del Consejo, el juez Luis Maria Cabral.

Oyarbide “entorpeció arbitrariamente a su par Claudio Bonadío en la investigación de la causa ‘Moyano Hugo s/delito de acción pública”, sostuvo el abogado.

Oyarbide y Bonadío sostienen desde hace tiempo una disputa por una investigación que involucra a la obra social de Camioneros en presuntas irregularidades en la compra de medicamentos supuestamente adulterados y en operaciones vinculados con los programas especiales APE del Ministerio de Salud.

Desde mediados de año Bonadío pretende que Oyarbide le remita parte del expediente en el que investiga la denominada “Mafia de los Medicamentos”, expediente en el que está preso desde hace casi un año el líder del gremio bancario Juan José Zanola.

Ambos jueces tironean por la causa y recientemente la Cámara Federal porteña avaló a Bonadío ante un pedido de Moyano para que fueran anuladas medidas de prueba que había ordenado para esclarecer el caso.

El consejero Montaña consideró que la actitud de Oyarbide apuntaba a obstaculizar la investigación de Bonadío y por ello propuso la citación a brindar explicaciones, uno de los primeros pasos en el camino a un eventual juicio político.

Cabral pidió la postergación del pedido de citación para analizar un

fallo de la Cámara Federal, superior de Bonadio y Oyarbide,

sobre la competencia de los jueces sobre la causa.

En ese fallo, el tribunal de apelaciones confirmó a ambos en sus respectivas investigaciones y los exhortó a colaborar entre sí, sin generar rispideces y en pos del descubrimiento de la verdad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fiscal de Bariloche imputó a todos los involucrados en el chat de Lago Escondido

En las conversaciones filtradas, los jueces afirmaban que la funcionaria judicial ya había aceptado cerrar la causa sin mayor trámite.

El Ejecutivo nacional denunció penalmente a jueces y a directivos de Clarín por viaje a Lago Escondido

Lo hizo en la justicia federal de Bariloche contra los apuntados en los chats filtrados, los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques, el fiscal porteño Juan Mahiques y el ministro Marcelo D'Alessandro.

Causa Vialidad: Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por “administración fraudulenta”

La vicepresidenta también fue sentenciada con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. De Vido, absuelto.

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.