José “Pepe” Mujica: “Si apretamos el clavo, no queda una sola industria sobre el río Uruguay”

Fecha:

Compartir

Le respondió así al canciller argentino, Héctor Timerman, que acusó al Gobierno uruguayo de dilatar las negociaciones y de no presentar propuestas para el monitoreo conjunto.

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, le respondió hoy al canciller argentino Héctor Timerman en el conflicto por el monitoreo conjunto del río Uruguay y la planta UPM (ex Botnia) y anticipó que se comunicará con la presidente Cristina Fernández para destrabar las diferencias surgidas en las últimas horas.

“Si apretamos el clavo no queda una sola industria en el Río Uruguay”, dijo el mandatario. De esat manera salió al cruce de los cuestionamientos de Timerman, quien afirmó que el gobierno de Mujica “jamás hizo una propuesta ni se interesó en discutir” el tema.

Científicos de Uruguay y Argentina se reunieron el martes en Montevideo para definir las condiciones del control binacional, pero ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo resolvieron postergar por diez días la presentación de un proyecto.

Fuentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informaron que los representantes argentinos pretenden aplicar un monitoreo continuo sobre la planta en Fray Bentos, con sensores que midan los parámetros de impacto ambiental “las 24 horas y los 365 días del año”.

Por su parte, según medios de Montevideo, los científicos uruguayos aspiran a controles más espaciados.

Ayer, martes, una delegación argentina viajó de apuro a la capital uruguaya para intentar destrabar el conflicto.

Tras cartón, y ante la falta de avances, Timerman formuló la declaración que provocó la reacción de hoy de Mujica.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Los cruces más calientes del debate entre candidatos a vicepresidente

Agustín Rossi, de Unión por la Patria (UxP); Luis Petri, de Juntos por el Cambio (JxC); Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza (LLA); Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; y Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País (HxNP), expusieron sus propuestas en torno a tres ejes temáticos: economía, inflación y trabajo; rol del Estado y conflictividad social; y política de seguridad, defensa y justicia".

Debate presidencial: qué temas discutirán los candidatos

El primer encuentro entre los cinco postulantes será el 1° de octubre y el 8 será el segundo.

Reapareció Máximo K.: “Nada bueno saldrá si gobierna alguien que quiera destruir al kirchnerismo”

“Tengo un candidato a presidente, Sergio Massa, tengo un candidato a gobernador, Axel Kicillof”, ratificó el diputado nacional.

Elecciones en Chaco: otro triunfo de JxC que busca capitalizar Patricia Bullrich

El radical Leandro Zdero, con el 46,29% de los votos, venció al peronista Jorge Capitanich, que alcanzó el 41,65%. El efecto del caso Cecilia Strzyzowski.