Barack Obama: “La derrota es mi responsabilidad”

Fecha:

Compartir

El presidente de EE.UU. habló del resultado del comicio del martes, en el que los republicanos se quedaron con el control de la Cámara baja, en una rueda de prensa televisada en cadena. Espera tener “otra oportunidad” en 2012.

En un mensaje a los estadounidenses a través de la cadena nacional de radio y televisión, el presidente Barack Obama admitió que “la gente está frustrada” por la situación económica y aceptó su “responsabilidad”.

El mandatario admitió que la derrota que sufrieron los demócratas ayer en las elecciones de mitad de mandato está vinculada a las políticas económicas de su gobierno.

Obama dijo que el resultado de las legislativas demuestra que “la gente está profundamente frustrada” con el ritmo de la economía y aseguró: “Como presidente, acepto la responsabilidad”.

El Presidente habló así en una conferencia de prensa después de que las elecciones legislativas le dieran una amplia victoria al Partido Republicano, en la oposición, lo que le permitió hacerse con el control de la Cámara de Representantes (diputados) y sumar seis bancas en el Senado.

Durante su discurso y luego ante las preguntas de los periodistas, Obama repitió una y otra vez que demócratas y republicanos deben dialogar sobre el futuro del país.

“Espero poder sentarme con miembros de otros partidos para ver como podemos trabajar de aquí en adelante”, dijo a sabiendas de que “no va a ser fácil” pero con la esperanza de que tanto demócratas como republicanos tienen “ciertas creencias y principios que no pueden perderse”.

“No hay un solo partido que tenga el monopolio de las buenas ideas”, señaló, y pidió un debate honesto. “Republicanos y demócratas tenemos que conversar sobre el futuro de la nación. Hay mucho en juego. Lo que los estadounidenses no quieren son dos años de rencillas políticas”, advirtió.

“Para seguir siendo líderes debemos ser fuertes y mantenernos unidos”, destacó.

Además, sostuvo que solucionar los problemas de Estados Unidos “no es una competencia entre demócratas y republicanos”. Y advirtió que todos deben enfocarse “en el desempleo, en reducir el déficit en y promover la energía limpia”.

Según Obama, las posibles áreas de colaboración con la oposición en el Congreso son la energía y el cambio climático, la ciencia y la educación.

El mandatario reconoció que “muchos estadounidenses” no pudieron todavía disfrutar de los “progresos” de su gobierno. “En los últimos meses viajé por todo el país”, contó, y reconoció que “la gente está profundamente frustrada con el ritmo de nuestra recuperación económica”.

“No hay duda de que la preocupación más importante de la gente es la economía y expresaron su frustración (en las urnas) porque no hemos realizado suficientes progresos. Hemos estabilizado la economía pero no ven ese progreso”, señaló.

“Debo hacerme responsable en forma directa de que no hemos visto el progreso que queríamos. Yo soy el responsable”, asumió.

Como presidente, indicó, “mi principal tarea es conseguir una economía fuerte y por ello tengo que aceptar la responsabilidad de que no hemos logrado los progresos necesarios” para terminar de sacar al país de la recesión. “Tengo que hacer un mejor trabajo, al igual que todos aquí en Washington”, agregó.

A pesar de reconocer que aún falta mucho por hacer -según piensa la mayoría de los estadounidenses-, Obama defendió con vehemencia las políticas que se han llevado adelante hasta ahora.

El presidente de EE.UU. llamó anoche por teléfono a los líderes republicanos en el Congreso, John Boehner y Mitch McConnell, a los que les expresó su disposición a colaborar para “encontrar un terreno común, hacer llevar adelante este país y conseguir cosas en favor del pueblo estadounidense”.

En su discurso de victoria, ayer, Boehner dijo que “el pueblo estadounidense le ha enviado (a Obama) un mensaje inequívoco esta noche, y el mensaje es: cambie de rumbo”.

Sin embargo, sobre la derrota Obama se mostró esperanzado en que en 2012 los demócratas tendrán “otra oportunidad”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski fue nombrado persona del año de la revista TIME

El excomediante, actor, escritor y productor de 44 años asumió la presidencia en 2019, y desde que estalló la guerra con Rusia, el 24 de febrero pasado, quedó al frente de la defensa de su país con la ayuda de la OTAN y de EEUU.

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.