Elecciones en Chaco: otro triunfo de JxC que busca capitalizar Patricia Bullrich

Fecha:

Compartir

El radical Leandro Zdero fue elegido este domingo como futuro gobernador de Chaco tras ganar en primera vuelta electoral con el 46,29% de los votos. Así, evitó la reelección del peronista Jorge Capitanich, quien llegó al 41,65% con el 99,25% de las mesas escrutadas.

Si bien el triunfo fue por apenas cinco puntos, Zdero resultó gobernador electo debido a que la Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo.

“Empezamos a entrar en los feudos”, exclamó en medio de los festejos la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien se mostró por segundo domingo consecutivo con un gobernador electo de ese espacio opositor para intentar retomar el centro de una escena que en las últimas semanas fue tomado por la estrategia de polarización entre sus dos principales contendientes por la Casa Rosada: el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

“Es un día de los más importantes que tiene la República Argentina. Comenzamos a entrar a aquellos lugares que parecían que iban a estar para toda la vida, y sin embargo nosotros teníamos la convicción de que hay un decisión profunda de cambio en la vida de los chaqueños”, sostuvo.

Así, la candidata de JxC respondió al discurso de aceptación de la derrota del gobernador Capitanich. “Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, indicó quien terminará un ciclo de 12 de los últimos 16 años al frente del Ejecutivo provincial.

El caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski ocurrido el 2 de junio pasado, dos semanas antes de las PASO provinciales, atravesó el proceso electoral e impactó fuertemente en el clima social de la ciudadanía chaqueña.

Actualmente se encuentran detenidos sus suegros, los dirigentes sociales y excandidatos a legisladores Emerenciano Sena y Marcela Acuña y su esposo César Sena.

Quién es Leandro Zdero

El gobernador electo Zdero actualmente es diputado provincial por la UCR y durante la gestión nacional de Mauricio Macri (2015-2019) fue jefe de la Regional Nordeste en ANSES, cargo que asumió en marzo de 2016 hasta su renuncia en 2017 cuando pasó a ser diputado provincial.

Previamente fue Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, bajo la gestión de la radical Aída Ayala.

El último radical que había gobernado la provincia fue Roy Nikisch, quien ejerció entre 2003 y 2007, y en 2011 se presentó para la reelección pero quedó en segundo lugar en las elecciones que ganó Capitanich.

Cuando el escrutinio provisorio apenas superaba el 60%, Capitanich ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde reconoció el triunfo de su competidor y comentó que se contactó con él para lograr una “transición ordenada” en respeto a la “voluntad popular”.

“Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leandro Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, indicó Capitanich.

El gobernador electo de Chaco agradeció a quienes “nos abrieron su corazón” y afirmó que “a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”.

“Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”, expresó.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, celebró a través de Twitter “la jornada democrática” en la provincia y felicitó a Leandro Zdero por su triunfo.

“Deseo un próspero futuro a todo Chaco. Le agradezco profundamente a Jorge Capitanich la oportunidad que me dio para trabajar juntos de forma comprometida en favor del desarrollo del pueblo chaqueño”, añadió.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Debate presidencial: qué temas discutirán los candidatos

El primer encuentro entre los cinco postulantes será el 1° de octubre y el 8 será el segundo.

La salud de Milagro Sala: su abogada dice que se deteriora

Alejandra Cejas, una de sus representantes legales, solicitó nuevamente el traslado de la referente social a un centro de salud de alta complejidad en la ciudad de La Plata.

Revocan arresto domiciliario a represor de la última dictadura cívico-militar

Emilio Pedro Morello contaba con prisión domiciliaria porque había aludido que debía cuidar a un familiar, pero el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación determinaron que "esta persona no necesitaba su asistencia", informó el organismo de DD.HH.

Cornejo, gobernador electo de Mendoza: otra victoria a la que se sube Bullrich

Como en Santa Fe a comienzos de mes y Chaco hace una semana, Juntos por el Cambio se impuso en los comicios provinciales.