El CELS consideró “horribles e inaceptables” los dichos de Hebe

Fecha:

Compartir

El organismo de derechos humanos, cercano al oficialismo, emitió un comunicado en el que disiente con la titular de Madres.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los organismos emblemáticos en materia de derechos humanos y que, en general, adhiere a las posiciones del oficialismo, rechazó el contenido del dicurso de ayer de Hebe de Bonafini en un acto a favor de la Ley de Medios, al considerar que allí “se pronunciaron palabras horribles e inaceptables contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia”.

Con la firma de su presidente, Horacio Verbitsky, y de su director ejecutivo, Gastón Chiller, el CELS señaló: “Disentimos con algunos de sus fallos (de la Corte) y con ciertas declaraciones o conductas de algunos de sus miembros, condescendientes con los poderes fácticos y los grupos de presión. Pero llamar ‘turros que reciben sobres’ a los jueces de la Corte… es inadmisible y merece nuestro repudio”, en obvia alusión –aunque sin nombrarla- a Hebe de Bonafini y su alocución.

El texto apunta que esta Corte Suprema “anuló las leyes de impunidad, avanzó en el reconocimiento de postergados derechos civiles y ambientales, anuló medidas contra los trabajadores heredadas de la dictadura y el neoliberalismo, condenó las torturas y el hacinamiento en las cárceles y comisarías bonaerenses, rechazó la medida cautelar contra la ley de medios presentada por un diputado que buscaba en la Justicia lo que había perdido en el Congreso, instauró la práctica de audiencias públicas, institucionalizó la figura de ‘amicus curiae’ y garantizó la publicidad de todos sus actos”.

El organismo subrayó que mantuvo una posición favorable a la nueva Ley de Medios al destacar que “participó en forma activa en la redacción de los 21 puntos y defendió el proyecto en el Senado, donde fundamentó la compatibilidad del texto con los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

Además, recordó su adhesión a la convocatoria al acto de ayer, tras lo cual consideró que la Corte Suprema de Justicia es “legítima por el procedimiento de su designación… por la reducción del número de sus miembros a partir de una ley impulsada también por el oficialismo, por la calidad e idoneidad de sus integrantes y de sus decisiones y por su independencia”.

La posición de rechazo del CELS a las afirmaciones de Bonafini se suma a la expresada en forma unánime por todo el arco opositor. Los habituales portavoces del oficialismo no comentaron las afirmaciones de Bonafini.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Ritondo le contestó a Carrió y volvió a agitar la interna en JxC: “No se puede ser funcional al kirchnerismo”

El jefe del bloque del PRO en Diputados cruzó a la líder de la Coalición Cívica por llamarlo "barrabrava".

Primera aparición pública de Cristina tras la condena: el lunes en el CCK con el Grupo de Puebla

Participarán los expresidentes Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa y Ernesto Samper; el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el jurista Baltazar Garzón.

Gobernadores peronistas denunciaron proscripción de Cristina Kirchner y un “show judicial”

Trazaron un paralelo entre la sentencia contra la vicepresidenta con otros procesos políticos como el del presidente brasileño Lula da Silva.

Presidenciable: Larreta inicia gira por EEUU con reuniones con empresarios, legisladores y funcionarios

El jefe de Gobierno porteño quiere exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.