Ministros de la Corte advirtieron que no aceptarán presiones y aclararon que en el tribunal “no hay ningún expediente” sobre “una situación monopólica”. Gestionarán contactos con el Gobierno para explicar por qué afectaría a la actividad judicial el recorte presupuestario.
“Acá no nos presionan, ni ellos ni nadie”. La frase tajante partió de uno de los ministros de más carisma en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en alusión directa a la marcha que habrá hoy frente al Palacio de Tribunales en apoyo a la Ley de Medios Audiovisuales.
En concreto, la Corte tiene a resolver un planteo sobre la llamada “cláusula de desinversión” que da un año de plazo a las empresas para desprenderse de los medios que la nueva legislación impide tener, algo para lo cual aún no hay fecha de veredicto.
Sobre la marcha, dijo que tendrá “cero influencia” en ese fallo, definió otra vez tajante el ministro frente a un grupo de periodistas que lo seguía sorprendido ante tanto enojo visible.
“La gente tiene derecho a hacer actos y manifestarse pero acá no nos presionan ni ellos ni nadie”, concluyó el vocero del máximo tribunal antes de aclarar que no se trata de una pelea “monopolio versus gobierno”, en alusión a Clarín porque “en la Corte no hay ningún expediente en el que se discuta una situación monopólica”.
“Cuando la Corte falló dejando sin efecto una cautelar que frenaba la ley de medios era oficialista. Ahora es opositora porque algún diario dijo que va a fallar manteniendo la medida cautelar que frena la cláusula de desinversión en un expediente del grupo Clarín. Cada uno puede opinar lo que quiera, pero lo cierto es que la Corte no está ni de un lado ni del otro; es independiente”, remató.
Pero las aclaraciones tal vez se enmarquen en una campaña de seducción que iniciará la Corte en los próximos días: gestionará contactos en la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía para explicar por qué la actividad judicial se vería afectada seriamente enel 2001 si prospera el recorte presupuestario del que el mismo máximo tribunal dio cuenta ayer.