Bossio: “Distinto al pasado, no discutimos desde ajustes sino desde un sistema inclusivo y solidario”

Fecha:

Compartir

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, remarcó que hoy “no se discute desde el ajuste sino desde un sistema previsional sólido, sustentado en la inclusión y la solidaridad”, y consideró que “cada planteo poco riguroso se convierte en peligroso”.

Las afirmaciones del funcionario tuvieron lugar durante la exposición que realizó junto al ministro de Economía, Amado Boudou, ante la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación sobre la inviabilidad de la aplicación del 82% móvil en las jubilaciones.

“Discutimos desde un sistema que crece gradualmente con previsión futura razonable y en el marco de un gobierno que ha hecho mucho por los jubilados”, agregó Bossio. “Lo que no se debate -continuó- es la oportunidad y la responsabilidad de ir hacia esa medida sin afectar la economía real, no sólo las finanzas”.

El titular de ANSES afirmó, en ese sentido, que “cada avance para restablecer la dignidad básica de cada argentino será bienvenida, aunque siempre será poco” y pidió “responsabilidad presente y futura a quienes pretenden ubicarse como verdaderos adalides de la defensa de los jubilados”.

Durante la presentación que realizó junto al Ministro de Economía, Amado Boudou, puntualizó en el planteo que algunos sectores hacen respecto de liquidar los fondos provenientes de las AFJP y explicó que las consecuencias pueden ir “desde la pérdida acelerada de valor de las acciones, la reentrada de capitales especuladores, el freno de la inversión de esos fondos hasta el descontrol del ritmo inflacionario”. Por eso, recordó a los senadores que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es una herramienta “de previsión y no de especulación cortoplacista”.

“Gracias al FGS estamos preparados para eventuales crisis y contingencias, y estamos previendo el achique de la pirámide poblacional que empieza a complicar severamente la relación activo/pasivo, hoy ubicada en 1,5″ argumentó Bossio y se refirió a la emergencia previsional de 1986 que suspendió el 82% móvil, la totalidad de los juicios iniciados e incrementó los aportes patronales”, momento en el que la relación activo/pasivo era vista como “una catástrofe ubicada en 1,9”.

En esa línea, remarcó que “el pasado ha demostrado fehacientemente –y de uno modo drástico para los argentinos– que la responsabilidad, la racionalidad y la institucionalidad son factores insoslayables para la mantención de un sistema previsional sólido” e instó a su auditorio recordar “que ningún Ministro de Economía ni Director Ejecutivo de ANSES pasó por este recinto para discutir o anunciar el recorte del 13% de los jubilados y los empleados públicos en la mega crisis del 2001”.

En otro apartado, hizo especial hincapié en la situación económica mundial en la que “se ve un achicamiento de los estados en sus respuestas y la principal medida de ajuste es la seguridad social” y puso en valor el sistema previsional argentino que logró la inclusión de más de 2.350.000 mil nuevos jubilados, la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, y que, en medio de este proceso, “aumentó en solidez”.

…………

Para ver el cronograma de pagos de Anses hacer click aquí.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.

Massa: “Los que piden devaluación desesperados destruyen el valor de sus compañías”

El ministro de Economía participó como orador del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Argentina y Brasil firmaron pacto de intercambio de energía y gas hasta 2025

El presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria de Energía, Flavia Royón, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira.

Qatar 2022: Cristiano Ronaldo se convierte en leyenda mundialista con un récord increíble

El portugués abrió el marcador en la victoria lusa sobre Ghana en el comienzo del Grupo H.