Fidel volvió a hablar ante una multitud después de cuatro años

Fecha:

Compartir

El líder cubano volvió a enfrentarse con grandes multitudes. En un discurso de 45 minutos reiteró su advertencia sobre una inmintente guerra nuclear.

El líder de la Revolución Cubana, de 84 años, volvió hoy a discursear frente a una multitud, vestido con su tradicional ambo verde olivo habló desde las escalinatas de la Universiad de La Habana “a las que nunca pensé volver”, dijo en alusión a la crisis de salud que hace cuatro años lo obligó a delegar el gobierno en su hermano, Raúl Castro, y lo tuvo al borde de la muerte.

Frente a un auditorio que lo vivó como en los viejos tiempos, el ex presidente cubano volvió a advertir sobre el riesgo de una guerra nuclear en el planeta.Castro se mantuvo de pie durante toda la alocución en una muestra más del mejoramiento de su estado de salud, tal como se puede advertir desde julio pasado, cuando empezó a mostrarse en público.

Sin embargo, leyó el texto completo sin apelar a la improvisación, una de las características fundamentales de su reconocida oratoria.

Durante su mensaje insistió en el peligo de que un ataque de Estados Unidos a Irán desemboque en una guerra nuclear, y alertó sobre “una trampa” que los países centrales estarían tramando al respecto.

Para ello, citó declaraciones del ex premier británico Tony Blair, que dijo que podría haber una intervención si Irán “intenta construir” armas nucleares. “Aquí está la trampa: al decir ‘intenta construir’, pueden actuar sin pruebas”, denunció.

“No hay que confundirse, porque Irán no quiere fabricar armas nucleares”, enfatizó durante el mensaje que pronunció entre las 7.45 y las 8.30 hora local (una hora más tarde en la Argentina), mientras la multitud coreaba “Fidel, amigo, el pueblo está contigo”.

Fidel Castro sostuvo que “el tiempo que la humanidad tiene (para evitar la guerra nuclear) es increíblemente limitado”, y agregó que como “al mundo se le ocultó esta dura realidad”, Cuba tiene la “ardua tarea” de denunciarla. Mencionó que un grupo de antiguos analistas de la CIA coinciden en el peligro de que se inicie un ataque nuclear de Israel y EEUU contra objetivos dentro de Irán.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.