Gabriel Mariotto: “El Grupo Clarín se tiene que ajustar a derecho”

Fecha:

Compartir

El titular del ex Comfer explicó qué intimó a Cablevisión porque en once ciudades ejercería posición dominante.

Gabriel Mariotto explicó hoy que intimó a Cablevisión, la empresa de TV por cable del Grupo Clarín, “por una serie de irregularidades que advertimos en los expedientes y ahora tienen diez días para el descargo y para ajustarse al derecho”.

En declaraciones a radio América, el funcionario explicó que “una de las irregularidades es la superposición de licencias en la misma área (lo que) transgrede todas las leyes, y también por la delegación de explotación porque los abonados han recibido la facturación de Cablevisión por servicios que antes tenía Multicanal”, indicó.

“Por eso -añadió- pedimos la documentación respaldatoria, para ver si están o no ajustados al derecho”.

El fncionario explicó la fusión de Cablevisión y Multicanal recibió en 2007 un dictamen de la Comisión Defensa de la Competencia (CDC) en el que se establecía que si las dos compañías operaban fusionadas “esto no trasgredía la ley la defensa de la competencia”.

Sin embargo, ese dictámen advertía que la fusión podía concretarse “en tanto no violara otras leyes, y el tema es que viola la nueva y la vieja ley de Radiodifusión”, aclaró Mariotto.

“Esto viene sucediendo desde 2007 y en esta instancia intimamos a que haga su descargo con plena constancia de que con esto no se deja al usuario sin servicio”, explicó.

Si se aplica la vieja ley de Radiodifusión, todavía vigente, el Grupo Clarín debería ceder al menos la mitad de los abonados en aquellas once localidades bajo análisis de la AFSCA por estar ejerciendo una posición monopólica. Lo mismo ocurriría si se aplicara la nueva ley de Medios.   

“El peor escenario para la empresa -completó Mariotto- no afectaría el servicio al usuario, así que estamos dispuestos a avanzar con absoluta disposición y naturalidad a ajustar al derecho los temas pendientes que tenia Cablevisión y el grupo Clarín tramitándose en la Autoridad Federal de Aplicación”.

“Se han detectado estas conductas de absorción de casi todos los abonados que tenían Multicanal, y ahora con Cablevisión prácticamente el grupo tiene el 80 % de los abonados de ese cable en todo el país”, indicó.

Para el funcionario, “durante mucho tiempo se trató de tirar de los pelos las leyes para ajustarlos a los intereses de los grupos que estaban operando”.

“Desde (la presidencia de Fernando) De la Rúa no había posibilidad de comprar nuevos pliegos para poner nuevos cables” por lo el Grupo Clarín expresó su “conducta monopólica” al “absorber pequeños cables”, por lo cual “no había posibilidad de que haya nuevos licenciatarios (ya que) estaba suspendida la venta de pliegos. y esto se fue normalizando con la plena vigencia de la ley”, aseguró.

Para Mariotto, “aún donde el Estado miró para otro lado, estas absorciones jamás fueron aprobadas, nunca se les pidió la documentación respaldatoria definitiva, los expedientes han estado durmiendo y ahora son intimaciones para que la empresa se ajuste a derecho”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Interna del FdT: Tolosa Paz le pide a De Pedro que renuncie; él, ni piensa

Fue una "tormenta" en su vaso de agua pero sirvió para recalentar de manera pública el agitado frente interno del dividido kirchnerismo.

Hoja de ruta: Los próximos pasos del juicio político a la Corte

El avance del debate en Diputados es el inicio de un proceso que atravesará el año electoral, según decidió el oficialismo, para confrontar con la oposición la oposición mediática y pollítica.

Rotundo rechazo de JxC ante el informe del Gobierno a la ONU sobre el Poder Judicial

Cuestionó la presentación que está semana hizo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.