Así se reacomoda el mercado energético mundial tras las sanciones contra Rusia

Fecha:

Compartir

Si bien las ventas de crudo ruso a Europa cayeron 30% desde febrero, el país euroasiático derivó 155.000 barriles por día a Medio Oriente y alcanzó su máximo de ventas en junio.

En medio de los reajustes que vive el mercado mundial energético como consecuencia de las sanciones antirrusas por el conflicto en Ucrania, Europa superó a Asia como consumidor de petróleo estadounidense por primera vez en seis años.

Cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos demuestran que entre enero y mayo, los países europeos compraron unos 213 millones de barriles de crudo estadounidense frente a los 191 millones adquiridos por los clientes asiáticos.

La última vez que Europa rebasó a Asia en consumo de hidrocarburos estadounidenses fue en 2016.

El cambio de este año responde a que, ante las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú, Europa ha buscado alternativas para el suministro energético en un mercado en el que Rusia es uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo.

Con sus sanciones, Europa y Estados Unidos buscan drenar las finanzas de Rusia como represalia por la operación militar especial que sostiene en Ucrania desde febrero pasado, en una maniobra que sin embargo no ha derivado en una restricción notable las capacidades económicas rusas sino que produjo reajustes en el sistema económico y político del mundo, de acuerdo con distintas evaluaciones.

El analista global del mercado del petróleo para Energy Aspects,  Christopher Haines, citado por Bloomberg, consideró posible que persista esta tendencia de consumo europeo del crudo estadounidense en su afán por reducir su dependencia de los combustibles rusos.

Sin embargo, Estados Unidos no podrá en lo inmediato satisfacer la demanda tanto de Asia como de Europa de manera simultánea, ponderó el especialista.

En tanto, si bien el intercambio de crudo ruso con Europa se redujo un 30% desde febrero, el país euroasiático derivó 155.000 barriles por día a Medio Oriente y alcanzó su máximo de ventas en junio.

En su diversificación de mercados ante las sanciones, Rusia se convirtió en el segundo principal exportador de petróleo a la India, el segundo país más poblado del planeta, y alcanzó récords de venta a China vía marítima con 1.100 millones de barriles diarios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.

EEUU y la UE planean confiscar activos rusos congelados en su territorio

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están considerando...

Por crecientes sanciones de EEUU, China contrata a Alibaba y Tencent para desarrollar chips

El gigante asiático busca evitar la dependencia de Arm, el mayor fabricante del sector, con sede en el Reino Unido.

Xi Jinping: La energía es la “piedra angular” de la cooperación entre China y Rusia

Las palabras del presidente chino fueron citadas por el viceprimer ministro, Han Zheng.