Joe Biden no se arrepiente de llamar a Arabia Saudita “país paria”

Fecha:

Compartir

Antes de dejar Riad volvió a considerar al príncipe Mohamed bin Salmán responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que no se arrepiente de haber calificado a Arabia Saudí de “país paria” por su presunto papel en el asesinato del periodista del Washington Post, el disidente Jamal Khashoggi, en 2018.

“No me arrepiento de nada de lo que dije. Lo que le ocurrió a Khashoggi fue indignante”, declaró durante una rueda de prensa tras una reunión con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán, en el marco de su gira oficial por Oriente Medio. “[Si] vuelve a ocurrir algo así, recibirán esa respuesta y mucho más”, añadió.

Al mismo tiempo, el jefe de la Casa Blanca aseguró que fue “franco y directo” al hablar con el líder “de facto” del reino árabe del asunto. “Dije muy directamente que para un presidente estadounidense guardar silencio sobre un tema de derechos humanos es incoherente con lo que somos y con lo que yo soy”, señaló.

Según Biden, Bin Salmán “básicamente afirmó que no era responsable personalmente” del asesinato, que se cometió en la embajada saudí en Turquía, y que, según la inteligencia estadounidense, fue aprobado por el príncipe heredero.

“En ese momento le indiqué que pensaba que sí lo era. Me respondió que no era personalmente responsable de ello y que tomó medidas contra los que lo eran. Luego pasé a hablar más sobre […] el tratamiento de cualquier oposición a las críticas de la Administración saudí en otros países”, explicó Biden, subrayando que lo considera una violación de los derechos humanos.

Cuando aún era candidato presidencial, Biden prometió convertir a Arabia Saudita en un “paria” en la arena internacional y denunció los abusos a los derechos humanos en el país árabe.

Por su parte, Riad ha negado en varias ocasiones cualquier participación del príncipe heredero en el asesinato de Khashoggi y rechazó un informe  de la inteligencia estadounidense de 2021 que afirmaba que Bin Salmán “aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o asesinar” al periodista opositor.

Biden llegó el viernes a Arabia Saudita para mantener una reunión con el monarca del país, Salmán bin Abdulaziz, y el príncipe heredero en un intento de reconstruir las relaciones entre Washington y Riad, y con la intención de buscar una solución para rebajar los precios de los combustibles.

Riad fue el cierre de la gira por Medio Oriente, que incluyó escalas en Israel y Cisjordania

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.