Repuntó la inflación en junio y la interanual llegó a 64%, la más alta en 30 años

Fecha:

Compartir

El índice de junio fue 5,3 por ciento y la suba de precios acumulada en lo que va del 2022 es de 36,2%.

La inflación de junio registró un incremento de 5,3% y alcanzó un incremento interanual de 64%, el más alto en los últimos 30 años y superando el récord del mes pasado, que había sido 60,7%.

Con estas cifras, la inflación acumulada en lo que va del 2022 es de 36,2%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Desde enero de 1992 que la inflación de los últimos doce meses no era tan alta. En aquella ocasión, con Carlos Menem en la presidencia y saliendo de la “hiper”, el Indec había registrado un incremento interanual de 72%.

El indicador mensual volvió a subir (de 5,1% en mayo a 5,3% en junio) luego de dos períodos consecutivos de baja tras el pico de marzo (6,7%) y de abril (6%).

La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

A nivel de las categorías, Estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Video: los increíbles goles fallados por Romelu Lukaku que dejaron a Bélgica afuera de Qatar 2022

El delantero tuvo cuatro ocasiones clarísimas para romper el 0-0 ante Croacia que dejó eliminado a su equipo en el Grupo F.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez