Juan Martín Del Potro y su último esfuerzo: “Es una despedida”

Fecha:

En conferencia de prensa y entre lágrimas, explicó cuál es su estado físico por el calvario que vive desde 2020. El martes irá contra Delbonis pero no descartó estar en Río.

Juan Martín Del Potro anticipó este sábado su retiro. Entre lágrimas, habló de lo que afrontará en los próximos días, tanto en el Argentina Open como en la vida, dio detalles de su estado físico y señaló que su alejamiento de las canchas tras más de dos años de inactividad será para priorizar su salud.

Este martes, el Buenos Aires Lawn Tennis será el escenario del duelo entre “Delpo”, y Federico Delbonis en el inicio del ATP 250, quizás el anteúltimo torneo que dispute si logra llegar al de Río de Janeiro.

Dejó una ventana mínimamente abierta cuando explicó que el final de su carrera “era con el micrófono o con la vincha y la raqueta, y buscando ese nuevo milagro, como a veces pasa, o ese médico que me esté escuchando ahora… o no sé… O con otras posibilidades de mi futuro sobre la mesa”.

Antes de responder las preguntas, el actual número 757 del ranking tomó el micrófono para hacer un anuncio que, no por previsible, deja de ser shockeante: “Vengo hace mucho sintiéndolo, imaginándomelo. Creo que es uno de los mensajes más difíciles que me toca afrontar, transmitir. Como todo el mundo sabe, que espera que vuelva al tenis, posiblemente no lo sea así. Posiblemente sea más una despedida que una vuelta”.

​Con las entradas completamente agotadas para su regreso (no jugaba aquí desde 2006), el tandilense añadió: “No encontraba mejor torneo que el de Buenos Aires para poder hacerlo. Creo que, después de estas semanas, Dios dirá qué pasa. Hoy quiero elegir vivir como una persona de 33 años tratando de no tener dolores y no como un deportista profesional, que hasta el día de hoy me siento. Es una decisión difícil. La quería comunicar”.

El exnúmero 4 del ranking de la ATP reveló que durante meses afrontó muchos tratamientos y consultas. “Hablé con mi preparador físico y le dije, en noviembre, que me prepare para Buenos Aires. Iba rengo, haciendo los ejercicios que podía con la pierna, siempre con el objetivo de Buenos Aires. En aquel momento sentíamos que teníamos tiempo. Tenía que bajar doce kilos. Fue complicado, pero así fue toda mi carrera. Hoy mi objetivo lo cumplí: voy a jugar después de entrenarme tres meses”, avisó.

“La frustración es el dolor de la pierna. Es lo que me toca. Todo mi equipo estuvo siempre atrás mío, alentándome. Saben la capacidad que tengo para jugar y me piden que no baje los brazos”, relató el campeón de la Copa Davis.

“El tiempo me dirá cómo me acomodo. Tener el torneo de Buenos Aires cerca y mi situación de la rodilla fue lo que puse en el balance para decir ‘es ahora o nunca más'”, continuó.

Entre tanta emoción de los presentes y las millones de personas que se enteraban por televisión, a “Delpo” le preguntaron por el momento más destacado de su carrera. “¿El mejor recuerdo? Puedo decirte varios momentos… US Open, los últimos dos días contra (Rafa) Nadal y Roger (Federer) fueron únicos, o en Croacia con la Copa Davis también. En Río, por haber logrado la medalla, jugado con Djokovic o Nadal, también. Esos tres momentos, los pongo como en un podio”, apuntó.

Frases destacadas:

– Vengo haciendo demasiado esfuerzo para salir adelante y la rodilla me esta haciendo vivir una pesadilla. Hace muchos años que vengo intentando alternativas, médicos, entrenamientos y es el día de hoy que no logro solucionarlo.

– No veo la hora de entrar a la cancha el martes para vivir lo que viví toda mi vida y es el día de hoy que sigo haciendo un esfuerzo tremendo para poder jugar. Amo este deporte, pero bueno. Voy a querer ganar hasta el último punto.

– Me toca venir de esta forma, pero estoy super feliz de compartir con los tenistas de nuevo y quería sentirme jugador por unos días más. Un partido más o el último, pero lo afrontaré como lo hice siempre con muchas ganas de ganar.

– A mi lamentablemente me tocó lidiar con muchas lesiones a lo largo de mi carrera, pero sin embargo he logrado todo lo que quise lograr en el tenis y ahora será el mensaje de que no tendré una vuelta milagrosa. La noticia está a la vuelta de la esquina y una decisión importante. Cuando pasa a ser algo de la vida cotidiana y no del deporte, entran en juego otras cosas.

– No quería retirarme en una conferencia (de prensa) sino en una cancha. 

– Me gusta jugar al fútbol, correr, compartir con amistades. Todo eso de la vida diaria hoy estoy imposibilitado. El mensaje -a la gente- es que nunca me di por vencido, es el día de hoy que me cuesta moverme pero estoy acá intentando. Quiero entrar el martes a ganar y tener ese fuego interno que tuve siempre desde chiquito, no me sale de otra manera.

– Cuando pasen los días, con más calma, veré cuál es el rumbo a tomar. Hoy entran en juego otras decisiones que quizás atrás en el tiempo no y hoy las considero.

– Seguramente será inolvidable para lo dos (Delbonis). Si podía elegir un jugador amigo para que me acompañe en un día así es Fede. El Yacaré (Mayer) ya no está, pero también. Ambos queremos jugar un partido de tenis lindo y seguramente quede en la memoria de los dos. Esto que cuento lo venía guardando por mucho tiempo y para mí no es fácil entrar a la cancha o afrontar un montón de situaciones. Pero todo lo que haga después de este torneo lo voy a hacer con todo.

– Hace dos años y medio que duermo con dolor. No descarto seguir consultando médicos que me digan por dónde pasará (las molestias físicas y su mejoría). Pasó con Murray o con Andujar, que se operó cinco veces el codo, quizás las cosas cambian para mejor.

– Creo que lo que puedo imaginar del martes puede quedar chico, por lo que escucho y me hacen sentir. Por algo las cosas pasan, Fede hizo uno de los días más felices de mi vida en el tenis (la Copa Davis) y ahora comparto el martes también, ojalá le pueda ganar así disfruto más días. 

– El que viene es Río (ATP World Tour 500), donde fui muy feliz también y por eso quiero estar presente. Pero a futuro no lo tengo muy presente ahora. Sí hablé con Manu (Ginóbili) que me recomendó muchos médicos y tratamientos por la rodilla, estuvo siempre acompañándome, él y tantos otros deportistas, pero eso es para otras charlas, el foco es hacer lo mejor posible en este torno y que sepan que, en vez de  unaposible vuelta milagrosa, quizás sea otro el mensaje.

– Hace dos años y medio que duermo con dolor, me empezaron a pasar cosas increíbles. Manejaba tres horas en auto y ahora tengo que parar a estirar las piernas. Es lo que me toca. Ya mi lucha pasa por una cuestión de salud, ganar calidad de vida. Tengo que ser honesto, no voy por la vuelta, por los milagros, los rankings. Hoy mi realidad es esta.

– Salir a decir todo lo que tenía guardado no es fácil. Mismo ahora me siento aliviado. Me siento transparente. La gente al lado mío me viene diciendo ‘no pienses en el tenis. Tenés 33 años, pensá en tu vida’. Cuando ya lo humano y lo cotidiano entra mucho en juego, lo deportivo queda al margen. Me venía pasando cada vez más. Por eso había que hacer un corte ahora. El corte era con el micrófono o con la vincha y la raqueta y buscando ese nuevo milagro, como a veces pasas, o ese médico que me esté escuchando ahora… o no sé… O con otras posibilidades de mi futuro sobre la mesa.”

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Otro reinado llegó a su fin: “Su Majestad” Roger Federer anunció el retiro

La leyenda helvética conquistó durante sus 24 años de carrera 20 títulos de Grand Slam, ocho de ellos en la hierba del tradicional Wimbledon, fue número uno del mundo durante 310 semanas y acaparó en total 103 trofeos en el circuito profesional.

Carlos Alcaraz se coronó en el US Open y se convirtió en el número 1 más joven de la historia

"Solo tengo 19 años. Tengo muchas emociones ahora mismo", expresó el tenista español.

Vilas cumple 70 años: el N°1 que no necesita certificado

El mejor tenista argentino de todos los tiempos, que popularizó ese deporte en el país, marcó en 1977 tres récords todavía hoy imbatidos.

Copa Davis: Coria confirmó a los cinco convocados del equipo argentino para Bologna

Serán Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Horacio Zeballos, Máximo González y el ascendente Francisco Cerúndolo, que debutará.