Vilas cumple 70 años: el N°1 que no necesita certificado

Fecha:

El mejor tenista argentino de todos los tiempos, Guillermo Vilas, cumple este miércoles 70 años. “Fundador” del tenis en Argentina, popularizó en la década del ’70 un deporte que hasta ese momento estaba reservado para la clase alta. Ganador de 62 títulos -4 Grand Slams- y creador de la “gran Willy”, tiene el título más difícil de lograr a pesar de que la ATP no se lo reconozca oficialmente: es un verdadero N°1 del tenis.

Además de ser un modelo para todos los tenistas argentinos que aparecieron después de él, desde José Luis “Batata” Clerc hasta Diego “Peque” Schwartzman, con su talento, que fue infinitamente menor a su temple, sacrificio, esfuerzo y perseverancia en el trabajo y ejercicio, Vilas marcó en su glorioso año 1977 tres récords que todavía hoy no han sido batidos.

Los récords de Vilas

Ese año Vilas consiguió la mayor cantidad de triunfos consecutivos en todas las superficies, también la mayor cantidad de partidos ganados en un mismo año y la mayor cantidad de títulos conquistados en una temporada.

La leyenda marplatense ganó 46 partidos consecutivos en todas las superficies, en una racha que comenzó en Kitzbuhel y se estiró con sus títulos encadenados en Washington, Louisville, South Orange, Columbus, el US Open y París, más dos victorias en el medio por la Copa Davis ante Australia en Buenos Aires.

La racha de Vilas llegó a su fin en la final del ATP francés de Aix en Provence de manera polémica: perdió por 6-1, 7-5 y abandono contra el rumano Ilie Nastase, quien usó una raqueta de doble encordado para derrotarlo, elemento que fue prohibido luego de ese partido. Después, “Willy” encadenó 26 victorias seguidos, producto de los títulos en Teherán, Bogotá, Santiago, Buenos Aires y Johannesburgo, de manera que ese récord podría haber sido mucho mayor.

Para comparar, el suizo Roger Federer llegó a 41 victorias consecutivas y el serbio Novak Djokovic alcanzó los 43.

En ese maravilloso 1977, Vilas consiguió 137 victorias en un mismo año calendario contabilizando todas las superficies. Récord total.

Además, ese año Vilas ganó 16 títulos incluidos Roland Garros y el US Open, algo que nadie pudo repetir jamás: el argentino alzó el trofeo en Springfield, Buenos Aires (1), Virginia Beach, Roland Garros, Kitzbühel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, Abierto de Estados Unidos, París, Teherán, Bogotá, Santiago, Buenos Aires (2) y Johannesburgo

Injusticia de la ATP

Increíblemente, Vilas nunca fue N°1 del ranking mundial. Ni siquiera en ese 1977. Era una época en la que el ranking se actualizaba aleatoriamente y no con la periodicidad semanal actual, por lo que muchos de los triunfos del argentino no se reflejaban en los puntos que publicaba la ATP de manera sorpresiva.

El trabajo del periodista especializado Eduardo Puppo muestra en ese documental que si el escalafón se hubiese actualizado semana a semana, en varias de ellas Vilas se hubiera colocado por encima del estadounidense Jimmy Connors. La ATP siempre rechazó el pedido formal de Vilas y Puppo para ser reconocido como N°1 con retroactividad.

Sin embargo, como lo muestra ese trabajo que puede verse en Netflix, Vilas tiene el único certificado que sirve: cuando en la actualidad, ya con las secuelas de una enfermedad neurodegenerativa, cualquier persona lo saluda en alguna de sus poquísimas salidas a la calle en Mónaco, lo reconoce y le dice: “Usted es Vilas, el N° 1”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Otro reinado llegó a su fin: “Su Majestad” Roger Federer anunció el retiro

La leyenda helvética conquistó durante sus 24 años de carrera 20 títulos de Grand Slam, ocho de ellos en la hierba del tradicional Wimbledon, fue número uno del mundo durante 310 semanas y acaparó en total 103 trofeos en el circuito profesional.

Carlos Alcaraz se coronó en el US Open y se convirtió en el número 1 más joven de la historia

"Solo tengo 19 años. Tengo muchas emociones ahora mismo", expresó el tenista español.

Copa Davis: Coria confirmó a los cinco convocados del equipo argentino para Bologna

Serán Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Horacio Zeballos, Máximo González y el ascendente Francisco Cerúndolo, que debutará.

Francisco Cerúndolo derrotó a Aslan Karatsev en una “locura de partido” y está en semis de Hamburgo

Lo hizo en dos horas y tras superar varios momentos difíciles. Enfrentará a Lorenzo Musetti este sábado.