Irlanda y Gales abren un campeonato que promete mucho

Fecha:

El “Trébol” recibirá al último campeón del torneo en el Aviva Stadium y ambos han demostrado ser dignos candidatos a quedarse con el certamen.

Irlanda y Gales abren este sábado una nueva edición del torneo Seis Naciones de rugby en el Aviva Stadium de Dublín en un encuentro que podrá verse en vivo desde las 11 (hora argentina) por Star+ y por ESPN 3. 

Sin las luces de Inglaterra y Francia, el “Trébol” recibirá al último campeón del torneo y ambos seleccionados han demostrado ser dignos candidatos a quedarse con el certamen.

Irlanda fue campeón en 2015 y 2018, mientras que los “Dragones rojos” se quedaron con la copa en las ediciones 2019 y 2021 y terminaron el año superando a los Wallabies en Cardiff por 29 a 28.

Los verdes fueron grandes animadores de la última edición pero no les alcanzó, a pesar de ganar los últimos tres partidos del torneo, después de un arranque con caídas ajustadas ante Gales (16-21) y Francia (13-15).

El año pasado fueron uno de los equipos más destacados de la temporada y tuvo una ventana de noviembre de alto nivel: superaron a los All Blacks en Dublin 29-20 y apabullaron a Los Pumas en el Aviva Stadium 53-7.

Por qué van. Desde 2018 que Irlanda no gana el 6 Naciones: el año pasado quedó detrás de Gales y Francia, en 2020 lo superaron ingleses y franceses y en 2019 también quedó relegado detrás de Gales e Inglaterra.

En 2018 obtuvo un brillante título con Grand Slam incluido, y de acuerdo al presente de sus clubes en las distintas copas europeas son firmes aspirantes a buscar el quinto título desde que el certamen se juega con seis equipos.

Los galeses hicieron un torneo espectacular el año pasado y no lograron el Grand Slam porque en París se dio con “les bleus” uno de esos duelos que se recordarán por mucho tiempo, y que ganaron los azules 32-30 con una remontada espectacular.

La gira de los British Lions y la acumulación de lesionados le quitó brillo al resto de la temporada, pero cerraron el año con una gran victoria ante los Wallabies en la última presentación.

Las claves. El potencial que demuestra Irlanda con un plantel de alto nivel y una importante competencia interna en todos los puestos. Bajo el liderazgo de Johnny Sexton, el experimentado capitán que se resiste al paso del tiempo con sus vigentes 36 años, Irlanda va por el título. En el 2021 el capitán y goleador irlandés llegó a los 100 caps cuando enfrentó a Japón, y este año buscará una nueva chance de pelear por otra corona. De los 37 jugadores elegidos por Andy Farrell, sólo dos, Michael Lowry, de Ulster y Mack Hansen, de Connacht no tienen caps. El wing Robert Baloucoune y el centro, James Hume, ambos de Ulster, son algunas de las apuestas que Irlanda tiene para este torneo.

En Gales hay varias bajas por la cantidad de lesionados que tiene el plantel, situación que los privará de más de 600 caps para el comienzo del certamen: Alun Wyn Jones, Dan Lydiate, Ken Owens, George North, Leigh Halfpenny, Justin Tipuric, Taulupe Faletau, Josh Navidi y Elliot Dee, no estarán en el equipo. Wayne Pivac se decidió por Dan Biggar como capitán. Por la gran cantidad de lesionados, esta vez no arrancarán como candidatos.

Este histórico duelo, que se juega desde 1882 con un 8 a 0 para Gales en el mítico Lansdowne Road, tendrá su capítulo número 133.

De los 132 cotejos jugados hubo 70 victorias galesas, 55 para Irlanda y solo siete empates. En suelo irlandés, los del “trébol” llevan cuatro partidos de ventaja en el historial (32 éxitos contra 28 caídas). Y Gales no gana de visitante desde hace siete años, cuando lo hizo por 16 a 10.

Formaciones:

Irlanda: 15 Hugo Keenan, 14 Andrew Conway, 13 Garry Ringrose, 12 Bundee Aki, 11 Mack Hansen, 10 Johnny Sexton (c), 9 Jamison Gibson-Park, 8 Jack Conan, 7 Josh van der Flier, 6 Caelan Doris, 5 James Ryan, 4 Tadhg Beirne, 3 Tadhg Furlong, 2 Ronan Kelleher, 1 Andrew Porter.

Suplentes: 16 Dan Sheehan, 17 Cian Healy, 18 Finlay Bealham, 19 Ryan Baird, 20 Peter O’Mahony, 21 Conor Murray, 22 Joey Carbery, 23 James Hume.

Gales: 15 Liam Williams, 14 Johnny McNicholl, 13 Josh Adams, 12 Nick Tompkins, 11 Louis Rees-Zammit, 10 Dan Biggar (c), 9 Tomos Williams, 8 Aaron Wainwright, 7 Taine Basham, 6 Ellis Jenkins, 5 Adam Beard, 4 Will Rowlands, 3 Tomas Francis, 2 Ryan Elias, 1 Wyn Jones.

Suplentes: 16 Dewi Lake, 17 Gareth Thomas, 18 Dillon Lewis, 19 Seb Davies, 20 Ross Moriarty, 21 Gareth Davies, 22 Callum Sheedy, 23 Owen Watkin

Fuente: ESPN

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rugby Championship: Los Pumas se despidieron con otra derrota

Los All Blacks de Nueva Zelanda salieron campeones por octava vez al derrotar categóricamente a Australia por 40 a 14 (17-0).

Cheika apuesta a Imhoff y Moroni para visitar a los Springboks

A partir de las 12.05 del sábado, Sudáfrica buscará conquistar el Rugby Championship.

Escándalo en Sudáfrica antes de jugar con Los Pumas: encontraron a una estrella con la nutricionista

El jugador y la integrante del cuerpo médico fueron expulsados de la delegación de los Springboks.

Los Pumas recibirán a Sudáfrica en Independiente y no en Vélez

El estado del campo de juego en Liniers obligó a la UAR a mudar el partido por el Rugby Championship al Libertadores de América.