Derriban una estatua del colonizador español Juan Ponce de León

Fecha:

El ataque tuvo lugar antes de que comenzara la visita oficial del rey Felipe VI a la Isla caribeña y estado asociado de EEUU.

Una estatua del colonizador y explotador español Juan Ponce de León  apareció destruida la madrugada de este lunes en el distrito histórico de San Juan, la capital de Puerto Rico, horas antes de que el rey Felipe VI se reuniera con el gobernador del estado para conmemorar el aniversario número 500 de la fundación de la ciudad. 

El coronel José Juan García, de la Policía de la ciudad, patrullaba las calles de la zona cuando escuchó un fuerte estruendo, a las 4.30: “Sonó como una explosión”, le dijo a la agencia de noticias AP, y al llegar al lugar la estatua ya estaba destrozada.

“Las opiniones se respetan. Lo que sí no vamos a tolerar es el vandalismo”, aseguró el acalde de San Juan, Miguel Romero. “Los españoles de hace 500 años no son los mismos de hoy”, acotó. Además, se espera que el monumento sea recolocado en las próximas horas.

La figura de Ponce de León es representativa en la historia de la colonización: cuando Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico en 1493, él era su acompañante, y fue nombrado el primer gobernador de la isla, donde se hizo rico explotando a los indios para buscar oro o para trabajar en los cultivos de yuca. 

Ponce también fue el responsable de la violenta arremetida contra los indígenas taínos que se levantaron en contra de los colonos españoles.

Al final de la guerra hispano-estadounidense, en 1898, España transfirió la administración del territorio a EEUU. 

Últimamente, diversos movimientos sociales se agruparon para repudiar la difusión de símbolos de opresión y marcharon por las calles de San Juan para pedir que el legado español fuese erradicado de la Isla. Sin embargo, la Policía aseguró que es la primera vez que se produce un acto de vandalismo de estas características. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.