Argentina le pagará al FMI el primer vencimiento del año, a pesar de la caída de reservas

Fecha:

Son 731 millones de dólares por amortización de capital. Según algunos, el Banco Central conserva unos 2.000 millones de liquidez. Otros dicen que está “en rojo”.

De la Redacción

Mientras subsisten profundas diferencias entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que impiden el cierre de un acuerdo para la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, en 2018, esta semana el Tesoro le girará al organismo de crédito otros 731 millones de dólares para cancelar una amortización de capital.

La certeza surge de la información suministrada por el Palacio de Hacienda que conduce Martín Guzmán, el responsable de las negociaciones con el Fondo.

Según el propio Guzmán, la dificultad para acordar radica en la diferente apreciación sobre la velocidad con la que debe encarar el gobierno el ajuste fiscal, frase que el propio presidente Alberto Fernández dijo hace dos semanas que “no existe” en el diccionario del Poder Ejecutivo. 

Con una fuerte volatilidad cambiaria y las reservas en rojo, los tiempos de negociación comienzan a acortarse y se barajan todas las posibilidades, aunque hay versiones ciertamente disparatadas.

La directora-gerente del Fondo, Kristalina Gerogieva, advirtió el viernes que los países endeudados en dólares deben apurarse a reprogramar los vencimientos o devaluar antes de que la Reserva Federal estadounidense aumente la tasa del interés, lo que podría ocurrir en marzo o incluso antes.

“¡Actúen ahora! Si tienen que extender vencimientos, por favor háganlo, si tienen que hacer correcciones cambiarias, es el momento para hacerlo”, exclamó la funcionaria internacional en un foro académico.

Catarata. El 1° de febrero, el país deberá pagar más de 366 millones de dólares de otro vencimiento, entre capital e intereses.

Las reservas netas están en el nivel más bajo desde mayo de 2016 y se acerca el 22 de marzo, cuando deberían cancelarse otros 2.000 millones.

Además, este mes deben pagarse 68 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 17 millones al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más otras deudas por 45 millones.

Febrero será un poco más aliviado con vencimientos por 792 millones de dólares de los cuales 372 millones corresponderán al FMI, 50 millones al BID, 4 millones al BIRF, 195 millones al Club de París y 107 millones a “otros pagos”. 

En todo este año habrá 24 vencimientos por capital, intereses y sobrecargos por un total de 19.115 millones; y en 2023, por otros 19.367 millones.

Actualmente, el Gobierno negocia las bases de un acuerdo de facilidades extendidas con el “staff” del FMI, encabezado por la directora gerente, Kristalina Georgieva.

Pero quien definirá finalmente si acepta ese entendimiento es el Directorio Ejecutivo del organismo, integrado por 24 representantes de países miembros cuyo número de votos está basado en la cuota que cada uno aporta.

El país con mayor peso dentro del organismo es Estados Unidos, que cuenta con el 16,5% de los votos totales.

En Argentina el acuerdo tampoco será refrendado de manera automática: deberá ser por una ley votada por el Congreso, según lo dispone la Ley 27.612 aprobada en febrero de 2021 a instancias de Guzmán.

Así que, aunque se firmara un acuerdo, habrá que cumplir una serie de pasos que podría evitar el pago de marzo pero no estarán exentos de incertidumbre que genere saltos cambiarios. Si bien el Banco Central podría afrontar con dificultad los pagos de enero y febrero, parece difícil que pueda suceder lo mismo en marzo.

Gaceta Mercantil y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Aumentaron hasta 4% los combustibles

De esta manera, en los surtidores habrá un incremento del precio de alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el de diésel.

Terminó el “dólar soja”: el BCRA acumuló US$ 4.968 millones en reservas durante septiembre

En todo el mes se liquidaron US$ 7.678 millones, muy por encima de los 5.000 millones estimados por el Gobierno al momento de entrada en vigencia de la medida.

Conflicto del neumático: acuerdo salarial con 10% por encima de la inflación

Los trabajadores lograron una recomposición de 66% para el actual período y un aumento de 73% para el 2022/23.

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.