Para EEUU y el Reino Unido “un enemigo es fundamental, no importa si existe o no”

Fecha:

El documentalista John Pilger señaló que la propaganda resulta importante para los países occidentales en tiempos de crisis crear una potencia hostil ficticia.

El galardonado documentalista australiano-británico John Pilger expresó que las potencias de Occidente como EEUU o el Reino Unido basan sus políticas exteriores en la noción de un enemigo externo que no necesariamente existe en la realidad.

Al abordar el tema de los supuestos planes de Rusia sobre una invasión a Ucrania, Pilger afirmó que se trata de “una de las historias más distorsionadas” que recuerda. “Si nos fijamos en los rusos, que, según dicen, son los agresores y están a punto de invadir [Ucrania], las tropas rusas en realidad están ubicadas en Rusia”, subrayó el laureado periodista.

El cineasta recordó que, por otra parte, los misiles estadounidenses rodean a Rusia y que las tropas británicas están en sus fronteras. “Las tropas de la OTAN rodean a Rusia desde Eslovenia hasta abajo. Así que la agresión potencial seguramente parece estar en un lado”, ironizó.

“Cualquier persona que realmente estudia las llamadas políticas exteriores de EEUU y sus aliados, que se han convertido en sus vasallos, como el Reino Unido, sabe que [tener] un enemigo es fundamental, no importa si existe o no”, comentó Pilger, para agregar que Reino Unido “no tiene un enemigo real en el mundo y EEUU tampoco lo tiene, pero un enemigo es necesario”.

“Cinismo profundo” de la geopolítica. Al mismo tiempo, señaló que la propaganda resulta tan importante para los países occidentales en esta época porque allana el camino a crear una potencia hostil ficticia. “No hemos tenido otra cosa que propaganda sobre Rusia a punto de invadir”, lamentó Pilger.

Según él, si Rusia dejara de ser retratado como un país hostil por parte de Occidente, Washington y sus aliados dirigirían su atención a China.

“Debemos entender el cinismo profundo que funciona en la geopolítica. Es algo que afecta las vidas de todos nosotros. Y tenemos el derecho a entenderlo”, concluyó Pilger.

Las denuncias sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que, a partir de noviembre pasado, varios medios publicaran supuestos planes de Moscú en esa línea.

Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones y al respecto el portavoz presidencial Dmitri Peskov  declaró  que esas acusaciones buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó de que podrían ser un “camuflaje” para potenciales planes agresivos de Kiev dirigidos a resolver la situación por la fuerza.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.