Georgieva advirtió: países endeudados en dólares deben reprogramar vencimientos o devaluar

Fecha:

La directora gerente del Fondo Monetario dijo que deben hacerlo antes de que la Reserva Federal de EEUU aumente la tasa de interés.

En un nuevo capítulo de la saga del endeudamiento de los países, y mientras Argentina busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la directora-gerente del organismo, Kristalina Georgieva, advirtió que los países endeudados en dólares deben apurarse a reprogramar los vencimientos o devaluar.

Ttienen que tomar decisiones pronto, dijo este viernes, antes de que la Reserva Federal estadounidense aumente la tasa del interés, lo que podría ocurrir en marzo próximo o incluso antes.

“¡Actúen ahora! Si tienen que extender vencimientos, por favor háganlo, si tienen que hacer correcciones cambiarias, es el momento para hacerlo”, exclamó la funcionaria internacional.

El gobierno argentino renegocia un préstamo de 44.000 millones de dólares que el Fondo le otorgó en 2018 al gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, buscaba cerrar un acuerdo a mitad del año pasado pero la interna entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner lo impidió.

En marzo se producirá un vencimiento de 2.800 millones que el país, con muy escasas reservas, podría no cancelar y caería en cesación de pagos, aunque el FMI no declara en “default” a los países pero éstos dejan de recibir remesas de los créditos otorgados por los demás organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial o el BID.

Georgieva participó en una conferencia virtual en el marco del Foro Económico de Davos, Suiza, con la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde -su antecesora- y otros presidentes de entidades monetarias como el brasileño Paulo Guedes, el japonés Haruhiku Kuroda y la indonesia Sri Mulyani Indrawati.

La jefa del Fondo dijo que para este año anticipan que la recuperación mundial continuará, pero que se frenará el gran impulso que se vio el año pasado por el rebote tras la primera etapa de la pandemia de coronavirus.

Georgieva se refirió además a la inflación global, que es un fenómeno que preocupa, y dijo que no solo era misión de los bancos centrales frenarla porque es un fenómeno originado por distintas razones como la extensión en el tiempo de la crisis sanitaria, la interrupción de la cadena de suministros, el impacto del clima y el aumento del costo de la energía.

“Es una historia complicada porque hay también razones geopolíticas”, dijo la economista búlgara, y señaló que, si bien es un fenómeno general, hay especificidades en cada país.

En ese contexto el moderador del panel le preguntó sobre el posible aumento de tasas de la FED para frenar la inflación, y Georgieva consideró que está actuando “responsablemente porque la inflación en EEUU provoca una preocupación social”, pero advirtió que “hay un balance delicado entre combatir la inflación y proteger el crecimiento”.

Un posible aumento de tasas de la Reserva Federal, señaló, “trae consecuencias para Estados Unidos, pero también afuera, especialmente para los que tienen gran cantidad de deuda en dólares”.

Y en ese momento advirtió enérgicamente que “para evitar sorpresas”, algo que consideró “muy importante”, envió un mensaje para los países con deuda en dólares: “¡Actúen ahora! Si tienen que extender vencimientos, por favor háganlo, si tienen que hacer correcciones cambiarias, es el momento para hacerlo”.

Ya el FMI había advertido días atrás en un artículo de Stephan Danninger, Kenneth Kang y Hélène Poirson que “las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica”.

Según los analistas del Fondo, “los aumentos más rápidos de las tasas de la FED podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial”.

En ese mismo sentido, agregó que estos procesos “podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.