Rusia enviará tropas a Cuba y Venezuela si EEUU y la OTAN se expanden al este de Europa

Fecha:

La grave advertencia surgió del vicecanciller Sergei Ryavkov, quien encabezó la delegación en las conversaciones sobre seguridad del lunes en Ginebra.

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones sobre Seguridad en Ginebra, el lunes, advirtió este jueves que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos en el este de Europa.

Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de Moscú en medio de una escalada de acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania frente a un movimiento similar de la Alianza Atlántica.

En una entrevista con la cadena de televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente Vladimir Putin advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Ryabkov dijo que EEUU y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras exrepúblicas soviéticas, y agregó que la marcada diferencia en los enfoques genera dudas sobre la viabilidad de continuar las conversaciones.

Los encuentros iniciados este lunes entre diplomáticos estadounidenses y rusos, junto a funcionarios de la OTAN, surgieron luego de una extensa conversación telefónica entre Putin y el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, hace diez días por la preocupación de ambos por el avance de la crisis en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró: “Oímos declaraciones de la OTAN de que se expandirá aún más. Oímos declaraciones de representantes estadounidenses que invitan a la OTAN a nuevos países; me refiero a Finlandia, a Suecia. Oímos declaraciones de algunos países de la OTAN que exigen aumentar el número de contingentes en su territorio; me refiero a algunos de los Estados bálticos. ¿Qué necesitamos para desescalar en este contexto?”, preguntó.

Rusia, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Ya en junio del año pasado, Rusia reiteró su apoyo a sus aliados en América latina, fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que fue calificado como “amenazas externas”. 

Así lo aseguró el ministro de Defensa ruso, el general Sergey Shoigu, quien afirmó que aunque las relaciones con esos países son “históricas”, las distintas formas de presión que experimentan en la actualidad hace que necesiten la ayuda de Moscú “más que nunca”.

Aunque el ministro no especificó si los gobiernos hicieron un pedido formal de ayuda, en un discurso durante una conferencia sobre seguridad internacional realizada en Moscú sí se refirió a las “amenazas” sufridas por ellos, que incluyen la posibilidad del “uso abierto de la fuerza militar” contra esas naciones por parte de Washington.

“Es la amenaza del terrorismo, muy ligada a la producción de drogas ilegales y a los permanentes intentos por iniciar revoluciones variadas en esos países”, afirmó Shoigu.

Las declaraciones de mitad de año llegaron en un momento particularmente sensible en Nicaragua, aislado internacionalmente como consecuencia de las acciones del gobierno de Daniel Ortega, quien ha lanzado una persecución contra candidatos opositores que incluyó una ola de detenciones, además de intimidaciones, amenazas y allanamientos de cara a las elecciones presidenciales, las que ganó luego con el 76 por ciento de los votos.

Sin embargo, la alianza con Moscú no es nueva ya que en 2014, Putin realizó una visita sorpresa al país centroamericano, y antes de eso Ortega había manifestado su apoyo a Rusia en varios conflictos regionales, incluido el de Ucrania, y ante las sanciones occidentales.

Aquellas declaraciones también se dieron en un momento particularmente difícil en Cuba, luego de que el 11 de julio se produjeran en el país manifestaciones históricas contra el régimen.

Moscú-Caracas. En relación con el vínculo entre Rusia y Venezuela, Moscú se comprometió a fortalecer la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro.

El compromiso de Moscú, uno de los principales aliados del régimen chavista, se dio en el marco de una reunión que mantuvieron el año pasado los cancilleres Lavrov y Jorge Arreaza en la capital rusa.

Estados Unidos monitorea la presencia rusa en Venezuela desde hace tiempo. En agosto del 2020, el almirante Craig Faller, entonces jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas -cuya área de influencia incluye al país caribeño- dijo que “la influencia rusa es la principal fuerza manteniendo a Nicolás Maduro en el poder”.

“Veo con alarma lo que Rusia está haciendo con Venezuela en términos de personal desplegado y en la diseminación de desinformación”, agregó durante una conferencia sobre la región del “think tank” Atlantic Council.

Rusia se convirtió en uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Hugo Chávez primero, y luego de Maduro, y es, además, el segundo acreedor de Venezuela, después de China, con unos 7.500 millones de dólares, según estimaciones de la consultora local Ecoanalítica.

En marzo pasado el Kremlin fortaleció su respaldo a caracas con la firma de una docena de acuerdos de cooperación en materia alimentaria, financiera, energética, militar, científica, tecnológica y minera.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.