Próxima semana comienza juicio oral contra expresidenta Jeanine Áñez

Fecha:

Es en el marco de la causa “Golpe de Estado II”, en la que también están involucrados jefes militares y el excomandante de la Policía.

Finalmente, la semana próxima comenzará el juicio oral contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y nueve jefes militares y exfuncionarios por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales y la posterior represión política.

En noviembre de 2019 se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvo como resultado la reelección de Evo Morales.

Las denuncias de fraude por parte de la oposición se tradujeron en protestas en las calles que llevaron a que Morales presentara la renuncia presionado por las FFAA, y el cargo fue ocupado por Áñez, quien entonces era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

“En términos simples, lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”, señaló el ministerio de Gobierno en un comunicado, refiriéndose a la causa denominada “Golpe de Estado II”.

El Ejecutivo informó que Áñez y los militares y el excomandante de la Policía “ingresarán a la etapa de juicio oral” la semana próxima por “haber actuado contra la Constitución” del país.

Áñez, quien se encuentra en la cárcel de Miraflores, rechazó este martes una visita por parte de legisladores y acusó que la “comisión política no viene a velar por mis derechos humanos, mucho menos por estar preocupada por mi salud”.

“Clamo ante la comunidad internacional, ya que mis derechos humanos y mi salud son violados por el gobierno de(l presidente) Luis Arce”, denunció a través de una carta publicada en redes sociales.

La exmandataria de facto, que padece de hipertensión arterial y depresión, se encuentra en prisión preventiva desde marzo de 2021 y es atendida por los médicos del centro penitenciario.

En octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó una solicitud de medidas cautelares y determinó que el gobierno de Arce veló en todo momento por su salud.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.