Video. Ultraderechistas marchan en honor del líder de los colaboracionistas nazis

Fecha:

La embajada de Israel condenó la conmemoración del nacimiento de Stepán Bandera: “La glorificación de quienes apoyaban la ideología nazi empaña la memoria de las víctimas del Holocausto en Ucrania”, afirmó.

Unas tres mil de personas marcharon este sábado por las calles de Kiev, la capital de Ucrania, para conmemorar el nacimiento, hace 113 años, de Stepán Bandera, uno de los líderes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, un movimiento paramilitar que colaboró con los nazis durante la ocupación de Ucrania por el Tercer Reich (1939-1945).

Diversas imágenes muestran a manifestantes con antorchas y banderas ucranianas, del partido ultraderechista Svoboda y del movimiento paramilitar Sector Derecho.

La marcha tenía su punto final en la sede de la presidencia, pero en las inmediaciones del edificio su paso fue impedido por la Policía.

Tras quemar pirotecnia y corear el himno nacional, la multitud finalmente se dispersó, pero otras manifestaciones similares tuvieron lugar en 55 ciudades ucranianas.

La Embajada israelí condenó las acciones de la extrema derecha  señalando el rol de los colaboracionistas en el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Israel condena la marcha nacionalista de Bandera. La glorificación de quienes apoyaban la ideología nazi empaña la memoria de las víctimas del Holocausto en Ucrania. Exigimos una investigación sobre las manifestaciones antisemitas ocurridas durante la marcha, de acuerdo con la ley aprobada en 2021”, expresó la misión diplomática en Twitter.

En 2018, el gobierno de Ucrania declaró fiesta nacional el día del nacimiento de Bandera.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.