Reducen aislamiento de asintomáticos contactos estrechos o contagiados con vacunación completa

Fecha:

Ante la tercera ola que atraviesa el país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció los cambios. Para no vacunados o quienes tengan una sola dosis, todo sigue igual.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy cambios en el comportamiento que deben tener los contagiados de coronavirus y sus contactos estrechos en esta tercera ola de contagios que atraviesa Argentina.

A partir de ahora, aquellos contactos estrechos que no hayan desarrollado ningún síntoma de Covid-19 y que tengan completo su esquema de vacunas (menos de cinco meses de haber recibido la segunda dosis o si ya recibieron la tercera en caso de ser necesario), deberán aislarse solamente cinco días, en lugar de diez. Del sexto al décimo día podrán volver a circular, pero siempre “maximizando los cuidados” y “evitando contactos de riesgo”, explicó Vizzotti.

Para los contactos estrechos asintomáticos que tienen solamente una vacuna o no recibieron ninguna dosis, el aislamiento continúa siendo de diez días y se termina con un test PCR negativo al finalizar el aislamiento.

Para las personas que sean casos confirmados de Covid-19, en el caso de los que tengan su esquema de vacunas completo el período de aislamiento se reduce de 10 a 7 días, mientras que del octavo al décimo día podrán volver a circular, pero -también- maximizando los cuidados y evitando contactos de riesgo.

En cambio, los contagiados que no hayan completado su esquema de vacunas o hayan optado por no vacunarse, deberán seguir aislados diez días y cerrar el período con un test PCR negativo.

“Las recomendaciones son avanzar muy fuerte con la vacunación. Estamos completando el esquemas rápidamente” expresó la ministra en conferencia de prensa en Casa Rosada luego del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó esta mañana para definir nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba “exponencial” de casos de contagios -según ella misma lo definió- por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.

Autotest. Vizzotti afirmó que se está “en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones” para definir el rol que tendrá el autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado para evitar brotes de la enfermedad, y adelantó que “la Argentina está capacitada” para utilizar esa herramienta.

“El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y así evitar brotes”, afirmó la ministra, quien precisó que el Anmat está evaluando su aplicación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Gómez Alcorta: criticó el operativo en Villa Mascardi y presentó la renuncia

Denunció “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” en el último desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi.

Las fuerzas especiales entraron al predio tomado en Villa Mascardi: hubo al menos ocho detenidos

El operativo se enmarca en el conflicto por las tierras en esa zona, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, que genera desde hace varios años tensión entre habitantes y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El Gobierno sale rápidamente en apoyo de Lula para la segunda vuelta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los principales referentes del Frente de Todos en celebrar los resultados de las elecciones en Brasil.

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.