Récord histórico de suministro diario de gas de Rusia a China

Fecha:

La compañía energética rusa Gazprom informó que, al mismo tiempo, “los consumidores europeos están recibiendo gas en su totalidad, según lo solicitado”.

La compañía energética rusa Gazprom informó que la semana pasada se estableció un “récord histórico” de suministro diario de gas de Rusia a China.

En un comunicado emitido este martes, la firma rusa indicó que el récord ocurrió el pasado 23 de diciembre, aunque no brindó detalles sobre la cantidad de gas que batió el récord esa jornada.

“Mientras tanto, los consumidores europeos están recibiendo gas en su totalidad, según lo solicitado y de acuerdo con las obligaciones contractuales existentes”, precisó la empresa, que busca demostrar así su capacidad para vender gas tanto a Europa occidental como al gigante asiático, con el que refuerza así su alianza.

El dato del récord a China cobra relevancia porque, en el marco de la crisis en la frontera ruso-ucraniana, que incluye movilización de tropas rusas y de la OTAN, Alemania advirtió que no autorizará el funcionamiento del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 en caso de que se produzca una “escalada”.

El gasoducto, impulsado por la excanciller alemana Angela Merkel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pese al desacuerdo de varios países de Europa occidental y Estados Unidos, tiene el propósito de transportar gas natural ruso a Alemania a través del mar Báltico. En comparación con otras rutas de suministro del gas natural ruso a Europa, el Nord Stream 2 es 2.000 kilómetros más corto.

Varios países occidentales acusan a Rusia de haber concentrado tropas cerca de la frontera con Ucrania con la intención de invadir este país, con el que mantiene una prolongada controversia tras haber anexado de manera unilateral la península de Crimea.

Hacia el este de Rusia está el gasoducto “Fuerza de Siberia”, a través del cual se suministra gas a China. Se trata del sistema de transmisión de gas más grande en el Lejano Oriente ruso a través del cual el gas de los campos en Yakutia y la región de Irkutsk se transporta tanto al mercado interno ruso (a través de Jabárovsk hasta Vladivostok) como a China (a través de Blagovéshchensk).

El gasoducto fue construido en el marco del acuerdo para el suministro de gas firmado en mayo del 2014 entre la empresa estatal rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés).

El acuerdo tiene una vigencia de 30 años, prevé un suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas y el monto total del contrato es de 400.000 millones de dólares.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esta es la red de gasoductos a China con la que Rusia quiere reemplazar a Europa como su primer cliente

"A priori" parecería que ambas potencias pueden llegar a entenderse y convertirse en grandes socios comerciales, sobre todo en un momento en el que las dos enfrentan una relación difícil con Occidente.

¿Para qué y por qué EEUU se opone a que la OPEP+ baje la producción de petróleo?

Los analistas esperan que la decisión se tome en una reunión de la organización que tendrá lugar este miércoles.

La rusa Gazprom reanudó el suministro de gas a Italia a través de Austria

Según informó el gigante energético, junto con los compradores italianos se logró encontrar una solución a los cambios regulatorios que entraron en vigor en Austria a finales de septiembre.

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.