Tienen fecha las conversaciones sobre seguridad entre EEUU y Rusia

Fecha:

También es posible que Rusia y la OTAN mantengan conversaciones el 12 de enero y otra el 13 se celebre con representantes de la OSCE.

Las delegaciones de EEUU y Rusia participarán el próximo 10 de enero en conversaciones sobre los proyectos de acuerdos de garantías de seguridad propuestas por Moscú, informaron fuentes en la Administración de Joe Biden.

También es posible que Rusia y la OTAN mantengan conversaciones dos días más tarde, mientras que una reunión más amplia que incluye a Moscú, Washington, varios países europeos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) está programada para el 13.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, confirmó que las negociaciones con EEUU sobre garantías de seguridad pueden tener lugar el día 10, pero aclaró que aún falta un acuerdo final.

Refiriéndose a la reunión de Rusia-OTAN, el diplomático hizo hincapié en que para Moscú es extremadamente importante recibir la confirmación de que la delegación de la Organización en estas conversaciones incluirá a jefes militares.

La crisis entre Rusia y la Ucrania, y la creciente militarización de la región fronteriza con tropas de los dos países, además de asesores de la OTAN del lado ucraniano, dispararon las alarmas en Moscú.

Hace diez días, la cancillería rusa publicó dos propuestas de acuerdos que quiere alcanzar con Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad.

Entre las propuestas hay puntos que podrían recibir apoyo de Washington, como el que atribuye al Consejo de Seguridad de la ONU la responsabilidad principal para preservar la paz en el mundo.

Sin embargo, el documento contiene otras en las que ambas partes tienen puntos de vista diferentes y en las que se centran actualmente numerosas declaraciones de sus representantes, entre ellas, la prohibición de la adhesión en la Alianza Atlántica de estados que formaron parte de la Unión Soviética como Ucrania y Georgia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.