Vialidad: se excusó uno de los jueces que debía revisar la condena a Cristina Kirchner

Fecha:

Compartir

Javier Carbajo, uno de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que debía revisar la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados de la causa “Vialidad”, se excusó este jueves de intervenir porque ya había opinado sobre el caso al resolver en el marco de la causa por lavado de dinero por la que fue condenado el empresario Lázaro Báez.

Carbajo había sostenido que el delito del empresario de la construcción tenía como hecho ilícito precedente el supuesto direccionamiento de la obra pública que se juzga en el caso en el que ahora estaba llamado a intervenir.

“Advierto que existen elementos de prueba que valoré al momento de legitimar la sentencia dictada en la causa 3017/2013 en cuanto a la acreditación del delito precedente, en particular, en la dinámica de la asignación de obra pública y, más concretamente, respecto de la intervención de Lázaro Báez y de Austral Construcciones SA en aquella operatoria ilegal, que han sido también sopesados en la resolución aquí recurrida para dictar un temperamento condenatorio en su contra, por lo que considero que mi intervención en estas actuaciones puede poner en crisis la garantía de imparcialidad que le asiste al acusado”, sostuvo Carbajo en su excusación.

Recusación contra Borinsky y Hornos

La sala IV de Casación está también integrada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes deberían decidir si aceptan o no la excusación de su colega, aunque la defensa de Kirchner los recusó y solicitó, de modo paralelo, que no sean ellos los que intervengan en el tratamiento del apartamiento de Carbajo.

“En cumplimiento de nuestras obligaciones como abogados defensores, venimos a recusar a los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo -más allá de la inhibición ya postulada por este último-, a mérito de las razones objetivas que habrán de ser explicadas en el siguiente apartado”, sostuvieron los abogados.

La defensa de la vicepresidenta recusó a Carbajo por haber adelantado su opinión sobre el tema, mientras que a los jueces Hornos y Borinsky porque ya intervinieron en la causa y por supuesta falta de independencia y parcialidad a partir de que trascendió que mantuvieron encuentros sociales con el expresidente Mauricio Macri cuando se desempeñaba al frente del Poder Ejecutivo.

“Visitaban en forma periódica la Casa Rosada y la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri, con quien según se dijo practicaban actividades sociales”, señalaron los abogados Beraldi y Llernovoy en relación a los jueces Hornos y Borinsky.

La Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver sobre las presentaciones realizadas por las distintas partes contra la sentencia de la Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que fue apelado, entre otros, por la vicepresidenta que reclamó su absolución y por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que reclamaron agravar las condenas, que en el caso de CFK es de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tedeum: “El querido Papa siempre estuvo ayudando”, reveló el Presidente

El arzobispo porteño, Mario Poli, llamó al diálogo entre los precandidatos presidenciales y pidió por "la unidad".

Precios Justos: suspenden a los supermercados Día por incumplimientos

Más allá de la sanción, la cadena deberá en este período seguir comercializando los productos del programa.

Fiscal Marijuan pide el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero

El representante del ministerio público fiscal argumentó que, a pesar de haber exhibido un vínculo "directo" entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios para avanzar más allá de la sospecha manifestada para convocarla a indagatoria.

Javier Milei confirmó a “El Dipy” como candidato libertario en La Matanza

El cantante cumbiero aceptó la propuesta del diputado nacional que se lanza a la carrera que tiene como meta la Casa Rosada.