Vialidad: En su comienzo, el alegato de la defensa de Cristina Kichner desacredita la acusación del fiscal Luciani

Fecha:

En el comienzo del largo alegato de defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, su defensa se centró en desacreditar la acusación del fiscal Diego Luciani, que pidió para la exmandataria 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La fase de alegatos finales del juicio por la causa Vialidad transitará esta semana un momento crucial, ya que durante sus próximas tres jornadas será el turno de la defensa de la Vicepresidenta, principal acusada de encabezar una asociación ilícita para quedarse con dinero de la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, de exponer sus argumentos.

Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, expondrán su alegato final repartido entre este lunes, mañana martes y viernes de esta semana y concluirán con un reclamo de absolución.

Para el viernes, la Vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual, según fuentes cercanas a la exmandataria.

Beraldi comenzó con una exposición en la que remarcó que “quedó demostrado” que la acusación es “falsa y sin fundamentos”. “No bajamos los brazos en ningún momento”, remarcó, y destacó que “la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio” porque “quedó demostrado” que las acusación “carecía de verosimilitud”, y fue “falsa y sin fundamentos”.

Así lo afirmó al comenzar a exponer su alegato final ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Beraldi inició su exposición con una introducción en la que destacó que, “desde el inicio de este proceso y al igual como ocurrió con el resto de las causas que se fueron formando, la decisión de la doctora Cristina Fernández de Kirchner y nuestro consejo profesional siempre fue que debíamos presentarnos en todos los expedientes”.

El objetivo era “demostrar con todos los instrumentos legales que existen que los cargos eran falsos y aguardar el momento en que la prueba que se recogiera en un juicio iba a demostrar exactamente lo que nosotros tenemos afirmado”, agregó.

“En esa tarea que fue muy ardua, empezó hace seis años,no bajamos los brazos en ningún momento”, aun “cuando tuvimos que soportar, no consentir, soportar, distintas arbitrariedades insólitas que no tienen antecedentes en nuestro país ni creo que en el mundo”, subrayó Beraldi.

A modo de ejemplo, el abogado señaló que la Vicepresidenta fue citada “en un mismo día a prestar ocho declaraciones indagatorias”, al aludir a una decisión que tomó en su momento el fallecido juez federal Claudio Bonadio.

También mencionó una ocasión en que a él, como abogado defensor, lo retiraron de un allanamiento por “orden directa del magistrado” y, con eso, se violentaron “todas las garantías que hacen directamente a la inviolabilidad del domicilio y derecho a defensa”.

Pero el defensor de la Videpresidenta advirtió además que “las irregularidades no sólo tuvieron como destinataria a la doctora Cristina Fernández de Kirchner o a esta defensa, sino que, incluso, superando todos los límites, se dirigieron hacia su familia, específicamente hacia su hija que, como todos sabemos, nunca desarrolló ninguna actividad política, pero eso no fue ningún óbice para que se estigmatizara, se la atacara y se quebrantara su salud”, enfatizó.

“Nunca bajamos los brazos porque nosotros sabemos, todos saben, que la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio”, asevero Beraldi y reiteró que, después de casi tres años de debate oral, “quedó demostrado” que las acusaciones “carecían de verosimilitud”, pese a lo cual durante nueve jornadas de alegato la fiscalía “repitió las mismas acusaciones” y actuó “como si el juicio no hubiese existido”

“Escuchamos cosas insólitas que después se repiten en los medios de comunicación, como que la prueba que la fiscalía tiene es contundente y va en relación al peso a la cual se le adjudica un tonelaje de tres toneladas”, aseveró.

Beraldi remarcó que su carrera profesional comenzó mucho antes de asumir la defensa de la Vicepresidenta: “Nunca en mi vida he escuchado semejantes disparates, de los cuales es difícil volver”, dijo.

El pedido de condena de los fiscales del lunes 22 de agosto, desencadenó los días siguientes manifestaciones de apoyo a la Vicepresidenta en los alrededores de su departamento del barrio porteño de Recoleta, hasta que el 1° de septiembre en medio de una de esas concentraciones Fernando Sabag Montiel intentó asesinarla gatillando un arma a la altura de su rostro.

El atentado falló porque la bala no salió y ahora el autor material y su novia Brenda Uliarte fueron procesados con prisión preventiva como coautores de intento de homicidio calificado.

Los alegatos de las defensas en el juicio que se inició en mayo de 2019 comenzaron el 5 de septiembre y hasta ahora los abogados de los cinco procesados que expusieron reclamaron absoluciones y cuestionaron las acusaciones de la fiscalía.

Esta semana, las defensas del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala reclamaron absoluciones por inexistencia de delito.

Antes lo habían hecho los abogados de tres exfuncionarios de las direcciones nacional y provincial de Vialidad que desempeñaban tareas en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Absolvieron a César Milani en el juicio por “enriquecimiento ilícito”

Exjefe del Ejército durante la a segunda presidencia de Cristina Kirchner, estaba acusado por una casa de 200 mil dólares en San Isidro.

Conflicto mapuche: último ataque en Villa Mascardi habría sido con armas de fuego

Un grupo de encapuchados incendió un puesto de Gendarmería el domingo por la noche.

Vialidad: Cristina Kirchner dijo que “se montó una fábula” para llevarla “de los pelos a este juicio”

La vicepresidenta ejerció su propia defensa de acuerdo al artículo 104 del Código Procesal Penal.

“Teto” Medina, detenido bajo el manto de sospecha de secta y adictos esclavos

El conductor de TV daba charlas en la comunidad terapéutica La Razón de Vivir, que no tenía habilitación oficial.