Sin explicación: un resplandor de luz “fantasmal” rodea nuestro sistema solar

Fecha:

Compartir

Un equipo de científicos internacionales analizó 200.000 imágenes del telescopio espacial Hubble y, tras realizar miles de mediciones en un proyecto de la NASA llamado “SKYSURF”, confirmó que el exceso de luz que rodea nuestro sistema solar es real.

Y aunque no hay mucha luz extra, y es solo un brillo sutil y fantasmal, este ligero exceso no se corresponde con lo esperado del censo de todos los objetos emisores de luz en nuestro entornosegún revelaron.

Ni la luz de las estrellas y las galaxias que rodean el sistema solar, ni la “luz zodiacal”, también conocida como polvo en el plano del sistema solar, puede explicar el brillo de fondo residual en nuestro sistema solar, lo que los astrónomos ahora llaman “luz fantasma”.

Cuando los investigadores completaron este inventario de fuentes de luz de los archivos del Hubble, encontraron un exceso de luz extremadamente pequeño, equivalente al brillo constante de 10 luciérnagas repartidas por todo el cielo.

Eso es como apagar todas las luces en una habitación cerrada y aun así encontrar un brillo espeluznante proveniente de las paredes, el techo y el piso. Puede que esto no parezca mucho, pero es suficiente para entender que algo falta, comentaron los científicos.

Belleza cósmica: el telescopio Hubble capta el fascinante remanente de una supernova

¿Posibles explicaciones? Algunas hipótesis explican el fenómeno, pero no se ha podido demostrar ninguna. Los científicos sugieren que pequeñas partículas de polvo y hielo de una población de cometas que viajan hacia el sistema solar interior, desde los bordes oscuros del sistema solar reflejando la luz del sol y creando un resplandor global difuso, puede ser la causa de esta anomalía. El problema radica en que aún no se ha detectado directamente. Si es real, esta capa de polvo podría ser una nueva adición a la arquitectura conocida del sistema solar.

Darby Kramer, autora principal de una de las investigaciones y estudiante de doctorado que estudia astrofísica, observó específicamente la imagen de campo ultraprofundo del Hubble para comprobar si algunas galaxias podrían esconderse en esa imagen. “Se afirma que podría haber una cantidad significativa de galaxias débiles faltantes que causan esta discrepancia que tenemos en las mediciones de luz de fondo extragaláctica“, afirmó Kramer. “Ahondé en esta investigación para mi artículo reciente”, agregó.

El trío de trabajos de investigación del equipo se ha publicado recientemente en The Astronomical Journal, parte I  y parte II y The Astrophysical Journal Letters.

NASA / ESA / Andi James (STScI).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Imagen satelital muestra cómo se desprende un inmenso iceberg en la Antártida

La ruptura se originó tras la ruptura completa de la grieta Chasms-1.

En menos de 20 años, la humanidad verá un 40% menos de estrellas

El aumento del brillo del cielo nocturno provocado por la contaminación lumínica crece de manera sostenida.

Descubren por qué las ballenas crecieron hasta ser gigantes

Un estudio de la Universidad de Campinas, Brasil, detectó los genes del gigantismo en este tipo de animales.

Escatológico hallazgo resulta una buena noticia para los pingüinos Emperador

Se trata de la especie mayor de estos animales, que solo vive y se reproduce en la Antártida, clasificada en peligro de extinción a causa del calentamiento global.