Sergio Massa relanzó el “dólar soja” y aseguró que ingresarán U$S 1000 millones “en las primeras 72 horas”

Fecha:

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció anoche el relanzamiento del “dólar soja” a un valor de 200 pesos para los productores agropecuarios con el objetivo de fomentar la liquidación de exportaciones.

El mecanismo con esta cotización regirá desde hoy, lunes, hasta el 30 de septiembre y el gobierno prevé una liquidación de 5.000 millones de dólares en el mes.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Massa dio a conocer la mejora en los valores de la divisa para los exportadores, enfocada específicamente en aquellos que componen el complejo sojero.

A su vez, destacó que, luego de un trabajo un arduo, se llegó a un acuerdo para acelerar la liquidación de divisas. De esta manera, con el anuncio del nuevo “dólar soja”, el ministro señaló que los representantes del campo se comprometieron a liquidar u$s5.000 millones en el mes.

“El acuerdo que hemos establecidos prevé U$S 5000 mil millones de liquidación para septiembre”, dijo, y aseguró que “1.000 millones ingresarán en las primeras 72 horas”.

Además, adelantó que el Decreto de Necesidad y Urgencia “prevé que aquellos productores que adhieran en más del 85% de su tenencia a este programa van a poder tener la posibilidad de seguir participando con nosotros en programas de beneficios”.

El anuncio tiene como objetivo lograr fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central, pero además, según dijo Massa, recomponer la relación con el sector. “Queremos que nuestros productores entiendan que nuestro gobierno los acompaña”, expresó el ministro.

Argentina es uno de los grandes jugadores de producción de proteínas a nivel global, consideró Massa, por lo que “tener un vínculo de trabajo, de sincronismo y sinergia con el sector agroindustria es muy importante”.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó que con el decreto “el productor agropecuario va a ver reflejadas todas las medidas en la pizarra de cotización del poroto de soja que va a estar en el orden de los 70 mil pesos, este es un mercado donde hay oferta y demanda”. Luego “va a haber una rueda especial en el mercado abierto electrónico donde va a cotizar este dólar que tiene un valor fijo de 200″, remarcó.

“Ahí los bancos van a vender los dólares que aporten las exportadoras a ese valor. Luego va a haber una cuenta que va a estar ligada a la evolución del dólar donde el productor con los pesos que obtenga va a poder constituir ese depósito”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El directorio del FMI aprobará metas de la segunda y tercera revisión del acuerdo con Argentina

Con la aprobación del segundo trimestre se liberarán de manera inmediata fondos por unos US$ 4.000 millones. Cuando llegarán los otros US$ 5.000.

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.